Luz Roja 2010: Di No al tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas

2/09/2008 | Opinión

Estamos centrando nuestra atención en el Mundial de Fútbol 2010 que tendrá lugar en Suráfrica, así que pónganse en pie y únase a nosotros en la campaña anti tráfico. La luz roja es una llamada a la acción, retamos a todos los ciudadanos del mundo a actuar contra el tráfico humano; a unirse para rechazar la explotación de mujeres y niñas. Las mujeres no se pueden vender, los derechos de las mujeres a la libertad y el derecho a la vida debe ser respetado por todos. Acabemos con la violencia contra las mujeres y unámonos a esta campaña del 2010.

Algunos hechos sobre el tráfico humano:

¿Qué es el tráfico humano?

El tráfico humano es el transporte de personas para trabajos forzados, explotación sexual u otras actividades ilícitas de un lugar a otro. Esta es la esclavitud de los tiempos modernos, donde las víctimas son coaccionadas, estafadas u obligadas a la explotación sexual o al trabajo. En la mayor parte de los casos los países pobres son la principal fuente o punto de tránsito, mientras que las naciones desarrolladas son los destinos de las víctimas.

¿Afecta a Botsuana el tráfico humano?

La situación geográfica de este país supone una posición estratégica para servir tanto de tránsito como de fuente de víctimas. De hecho hemos tenido un caso de 18 cuerpos de mujeres zimbabuenses tirados a la cuneta de la carretera de Tlokweng, junto antes de la puerta de la frontera entre Botsuana y Suráfrica. Supuestamente, uno de los conductores de camión ha sido arrestado en relación con el transporte de las fallecidas desde su país y abandonar sus cuerpos tras haberse asfixiado en una caja de camión sin ventilación. En este caso es evidente que Botsuana ha sido utilizado como punto de tránsito entre Zimbabue y Suráfrica.

La gente es coaccionada a este tráfico de varias maneras. En la mayoría de los casos, con falsas promesas relacionadas con ser modelos, o otras oportunidades de trabajo o matrimonio en países extranjeros. De hecho, en nuestros periódicos locales salen anuncios para atraer a mujeres jóvenes y a niñas desprevenidas con falsas ofertas de trabajo en el extranjero. La extrema pobreza, la inestabilidad política y creer que el nivel de vida es más alto en cualquier otra parte son algunos de los factores que influyen y que se cree que hacen que el tráfico humano se perpetúe.

El impacto del tráfico humano

El tráfico humano puede tener serias implicaciones sobre los derechos humanos así como sobre la seguridad nacional. A menudo pasa factura a sus víctimas que son principalmente mujeres y niños. El tráfico normalmente implica fuerza, fraude o coerción, que muchos llaman abuso físico y psicológico. La gente a menudo se siente emocionalmente traumatizada, cuando se ven practicando pornografía o prostitución sin quererlo. Esto es un asunto de derechos humanos, porque la gente es privada de su libertad. La mayoría de estas tristes historias no se dan a conocer y por tanto no están registradas. El tráfico humano también amenaza la seguridad y la protección de las naciones afectadas.

Acabemos con el tráfico humano. Acabemos con el SIDA.

Pronto lanzaremos una página web con más información y propuestas.

Para más información, contactar con Omphemetse Motshegwa.

De la Organización ‘Women and Law in Southern Africa’, Botsuana.

Editorial publicada en el diario de Botsuana, Mmegui , el 2 de septiembre de 2008.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster