La económica de África ve la luz al final del túnel

30/03/2021 | Opinión

ods_8_es.pngÁfrica se recuperará de su peor recesión. Según Las Perspectivas económicas Africanas (OEA), publicado recientemente por el Banco Africano de Desarrollo, se proyecta que el PIB real crecerá un 3.4 % en 2021 después de contraerse en un 2.1 % en 2020, debido a la pandemia del covid-19.

La pandemia también provocó profundas cicatrices en el panorama de la financiación y la deuda del continente que pueden persistir si no se abordan rápidamente.
El premio Nobel Joseph Stiglitz explicó cómo la pandemia «afectó la demanda de exportaciones de los países africanos y también afectó la voluntad de las personas para trabajar en algunos de los sectores más expuestos y sus efectos fueron muy dispares en los diferentes sectores«.

Perspectivas y riesgos de recuperación

El riesgo más obvio para la recuperación es la enfermedad en sí. La aparición de cepas más contagiosas del virus podría descarrilar el proceso de recuperación. Además, si el progreso en la implementación de un tratamiento seguro y efectivo es más lento de lo esperado, los gobiernos tendrían que restablecer las restricciones. Por el lado positivo, si las vacunas son accesibles en el continente antes de lo previsto, la proyección de crecimiento para 2021 podría superarse, lo que conduciría a una recuperación más sólida.

Otro factor de riesgo se relaciona con las entradas financieras al continente. Aunque los precios de las materias primas se han recuperado de los bajos niveles observados a mediados de 2020, siguen siendo moderados en comparación con sus niveles anteriores a la pandemia. Se estima que las remesas se han reducido en casi un 10% en 2020, mientras que el turismo, las inversiones extranjeras directas y las inversiones de cartera se detuvieron en muchos países. Si estas fuentes de afluencia no se recuperan, las finanzas públicas de muchas economías africanas seguirán reprimidas, poniendo en peligro la recuperación proyectada.

Las tensiones sociales y geopolíticas en la región también son una fuente importante de riesgo. El número de eventos relacionados con conflictos en el continente, incluida la violencia política, aumentó en 43 países en 2020. Si estas tensiones no se alivian adecuadamente, podrían generar incertidumbre política, disminuir la confianza de los inversores y, en última instancia, descarrilar las perspectivas de crecimiento.

Políticas para sostener la recuperación

Se ha acelerado la digitalización en África. Más personas hacen transacciones digitales, reuniones virtuales, medicina electrónica, comercio electrónico y otras plataformas electrónicas. Si la digitalización se mantiene en la era posterior a la pandemia, fomentaría un crecimiento rápido.

Además, los responsables de la formulación de políticas no deben retirar prematuramente los actuales paquetes de estímulo fiscal y monetario que han apoyado la recuperación. El apoyo al sector de la salud debe seguir consolidando los avances en la lucha contra el virus. También se deben aplicar enérgicamente políticas eficaces para readaptar la mano de obra africana para el futuro.

El acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africano debe utilizarse para fortalecer el comercio y la cooperación regionales y multinacionales a fin de estimular la prosperidad compartida. Los nuevos proyectos de inversión pública deberían centrarse en una infraestructura resistente a las pandemias y al clima para ayudar a desarrollar la resiliencia económica.

El impacto del cierre de escuelas en el desarrollo del capital humano y las desigualdades que crea entre ricos y pobres, y entre niñas y niños, debe mitigarse mediante políticas específicas.

Las políticas para fortalecer la buena gobernanza y las reformas estructurales deben implementarse enérgicamente como parte de los esfuerzos para mitigar la crisis de COVID-19 y evitar una crisis de deuda que se avecina. Los países africanos deben erradicar todas las formas de «fugas» en las finanzas públicas.

Chuku Chuku, Adamon Mukasa y Yaye Betty Camara

Fuente: Graphic online-Imagen: ONU

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Banco Africano de Desarrollo nombrado «la mejor institución financiera multilateral del mundo 2021»

Agitación en el Banco Africano de Desarrollo

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

El Banco Africano de Desarrollo financia 15 proyectos en Gabón con 817 millones de euros

El Banco de Desarrollo Africano realizará su Asamblea General en Guinea Ecuatorial

El Banco Africano de Desarrollo asigna 322 millones de dólares para un proyecto vial que une Burundi con Tanzania

El presidente del Banco Africano de Desarrollo cree que África debería ser un destino de las inversiones

El Banco Africano de Desarrollo reforzará la red de agua en Libreville

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento

Akinwumi Adesina presidente del Banco Africano del Desarrollo promete electricidad a más de 29 millones de africanos

Banco Africano de Desarrollo solicita Oficial Principal de Riesgos Financieros para Abiyán

El Banco Africano de Desarrollo otorgará 107 millones de dólares para una obra de enlace entre Burkina Faso y Níger

La Comisión Europea y el Banco Africano de Desarrollo han firmado cinco acuerdos de Cofinanciación para apoyar la infraestructura vial en África Occidental

El Banco Africano de Desarrollo promete autosuficiencia alimentaria para África

El Banco Africano de Desarrollo destinará 300 millones de US $ a Nigeria para orientar a los jóvenes hacia la agricultura

El Banco Africano de Desarrollo discutirá el papel de los jóvenes en la agicultura durante su reunión anual

El Fondo Africano de Desarrollo recibe un préstamo millonario de Japón

El Banco Africano de Desarrollo moviliza 300 millones de dólares para la reconstrucción de los países más afectados por el ébola

El Banco Africano de Desarrollo presentará en el Foro Económico Mundial de Davos su nuevo programa para la energía en África

Desarrollo en Africa: un banco y una etiqueta de igualdad de géneros como soluciones

El Banco Africano de Desarrollo y Bloomberg lanzan un índice africano

Autor

Más artículos de Isabel Garrido Celada (prácticas URJC 2021)