Luis Sánchez Alba. Muralismo en Ciudad del Cabo, por Roge Blasco

27/06/2012 | Bitácora africana

Luis Sánchez Alba (Madrid, 1984) vivió durante siete años en California en donde estudió dirección de cine y fotografía.. Hizo varios reportajes en Estado Unidos sobre el graffiti marginal y en Cuba sobre la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Recientemente ha grabado otro sobre la cultura hip-hop en Ayacucho (Perú) y Quito (Ecuador). En noviembre de 2011 se proyectó por primera vez el documental “Diamond inside”, rodado en Ciudad del Cabo. Siguió al grupo de graffiteros Boa Mistura por diferentes barrios en donde pintaban grandes murales con mensajes alegres y positivos.

La historia de “Diamond inside” comienza cuando el galerista sudafricano Ricky Lee Gordon invita a los cinco integrantes del colectivo Boa Mistura, graffiteros de Madrid, a su residencia para artistas. Luis Sánchez Alba les siguió con su cámara. Se instalaron durante tres semanas en Ciudad del Cabo, del 8 al 29 de marzo de 2011.

Ricky les consiguió el alojamiento, las grúas y las pinturas. Los primeros cinco días estuvieron con la gente de los barrios para luego diseñar diferentes murales. Uno de ellos fue en el mismo pasillo de la residencia, otro en el centro de la ciudad, una pieza de más de tres plantas. Desarrollaron dos grandes pinturas en el barrio de Woodstock habitado por los que denomina de “color”, no son ni blancos ni negros y, por ello, los más marginados entre los marginados. También hicieron un gran mural en un club de ciclismo en Kayelitsa, una favela de tres millones de habitantes negros.

Los motivos de las pinturas eran corazones con diamantes con la idea de enviar un mensaje positivo y de cambio social. Lemas como “Pelea tus sueños en un puño cerrado o “Todos compartimos raíces” señalando a África como cuna y unión de toda la humanidad.

Hicieron una exposición en el ayuntamiento de Ciudad del Cabo.

El documental “Diamond inside” dura 63 minutos. Muestra el arte como una herramienta positiva para dar color a un barrio marginal. Quita el estigma del graffiti como algo territorial. Se estrenó en el Festival Europeo de Sevilla en noviembre de 2011.

Luis Sánchez Alba ha creado la productora “Certain Risks”. Interesados en la proyección escribir: info@certainrisks.com

Luis Sánchez Alba intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 18 de junio de 2012.

Puedes escuchar el programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/908464/audio-la-casa-palabra-18-junio–murales-ciudad-cabo/

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...