Luis Arranz en la defensa de gorilas y elefantes en el Área Protegida de Dzanga Shanga, por Roge Blasco

28/01/2019 | Bitácora africana

dzanga_sangha.jpgNos comunicamos con el Área Protegida de Dzanga Sangha en la República Centroafricana, el paraíso de los elefantes de bosque. Hay unas salinas en la que acuden cada día entre 100 y 150 elefantes. Además están los gorilas occidentales de llanura, leopardos y casi 400 especies diferentes de aves. Luis Arranz es un biólogo con una larga trayectoria de gestión de parques nacionales en África, algunos en zonas muy delicadas debido a guerras y cazadores furtivos. Fue director del Parque Nacional de Monte Alen en Guinea Ecuatorial, el de Zakouma en Chad y el de Garamba en Republica Democrática del Congo en donde permaneció 7 años combatiendo la caza furtiva. Luis Arranz lleva dos años en Dzanga Sangha. Nos habla como se organiza en esta gran área protegida de fauna salvaje.

Luis Arranz continúa su lucha por la conservación de la riqueza faunística del continente africano. Desde enero 2017 dirige el Área Protegida de Dzanga Sangha.

En marzo de 2013, las tropas de la coalición rebelde Seleka derribaron al gobierno del presidente François Bozizé. La violenta transición política ha dejado miles de muertos, y el país vive una crisis humanitaria debido a los desplazados. Sin embargo, en Dzanga Sangha hay tranquilidad y no ha llegado el conflicto.

Luis Arranz trabaja con 300 personas, 120 son guardas.

Luis Arranz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 18 de enero 2019.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge