Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria

El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda

El Ministerio de Defensa de Libia afirma desconocer la "Operación Caza de serpientes"

Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales

Aceptada la renuncia del arzobispo de Nairobi

Seychelles primer país africano en vacunar contra la Covid - 19

Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi
En la muerte en México del padre Pedro Pantoja. Uno de los grandes defensores de los derechos de los migrantes indocumentados, por Ika Oliva Corado

Lucha contra el terrorismo en África, el Grupo de Crisis Africana pide un pan-africanismo de prevención y resolución de conflictos
2 de junio de 2016

El fenómeno del yihadismo planea sobre casi todos los países de África y el riesgo de posibles ataques terroristas son enormes. El Grupo de Crisis africana está preocupado por la situación y llama a la unidad de acción entre los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los Estados africanos para poner fin al fundamentalismo religioso en el continente.

Siete organizaciones terroristas siembran el terror en la sub-región del África Occidental, con ataques que se han vuelto cada vez más frecuentes. Nigeria, Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil ya han sido víctimas de éstos. Sin embargo, la resistencia de la sociedad africana en la base, es eficaz. "Los pueblos se mantienen juntos. Las tribus, las comunidades, las religiones se mantienen también juntos entre ellos y esto seguramente refuerza las bases”, declaró el Director General del Grupo de Crisis Africana a radio Lynx Fm sin dejar de reconocer que más allá de esta base, hay, evidentemente, una fragilidad.

"Es decir, la transformación, el procesamiento, la interpretación que hizo el Islam y la tendencia a la violencia, nos distrae y nos aleja, poco a poco, de los cimientos de la cultura islámica”.

El Dr. Goureissy Condé se mostró favorable a "un enfoque global de la situación" para declarar que lo que está sucediendo en Malí, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Bissau o Gambia "no está demasiado lejano de lo que sucede en otros países africanos".

"Necesitamos que África actué “en conjunto”. Es preciso un panafricanismo de prevención y resolución de conflictos que aúne las cuestiones de interés general para asegurar a los africanos, porque en la base estamos verdaderamente amenazados".

Combatir los factores del terrorismo

Está claro que el nacimiento y aumento de las organizaciones terroristas en la región está vinculado en parte a fundamentos históricos. Creado en el año 2000, el grupo Boko Haram reivindica la base histórica del reino de Bornu que quería rehabilitar. El mismo escenario está ocurriendo hoy en Malí hoy con el Movimiento de Liberación del imperio de Macina. "Se trata de una serie de factores que es necesario integrar y que superan con creces la comprensión de los gobiernos. Necesitamos que la CEDEAO, la Unión Africana, además de todas las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos africanos tomen en consideración la cuestión de la paz y la seguridad como fundamentales para nuestro desarrollo".

africain.info