#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

24/01/2020 | Noticias

_c_nc_ids001.jpgUna filtración masiva de 715.000 documentos a la “Plataforma para Proteger a los Informantes en África”, ha impulsado un esfuerzo masivo de periodismo de investigación, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre la procedencia de la riqueza de Isabel dos Santos, la multimillonaria hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, y su esposo Sindika Dokolo, coleccionista de arte y empresario congoleño. La investigación detalla dos décadas de negocios, más de 400 empresas en 41 países vinculadas a la pareja, incluyendo 94 en paraísos fiscales y jurisdicciones secretas, así como la complicidad de empresas consultoras globales en permitir que Isabel dos Santos construyese un imperio a partir de ganancias mal adquiridas y tratos internos.

¿Quién es Isabel dos Santos?

Se trata de la mujer más rica de África con un patrimonio neto estimado de 2.100 millones de dólares. Tiene participación o control en docenas de empresas que emplean a miles de personas en Angola y Portugal. Se le considerada una de las personas más influyentes del sector privado en Angola.

Mientras que dos Santos ha afirmado asiduamente que su riqueza ha sido el resultado de una historia de éxito hecha por ella misma, #LuandaLeaks ha puesto en evidencia lo alejada que está esta afirmación de la realidad. Basándose en registros de negocios, correos electrónicos privados y contratos, los documentos detallan décadas de tratos tanto ilegales como inmorales. Desde contratos y licitaciones adjudicados a las empresas de Isabel por su padre durante sus 35 años cuando era presidente de Angola, hasta flagrantes negocios propios durante su tiempo al frente de Sonangol, la empresa petrolera estatal de Angola.

#LuandaLeaks reveló la extensa red de apoyo con la que contaba dos Santos. Desde su marido hasta abogados personales, asesores financieros y agencias de consultoría internacionales como PricewaterhouseCoopers y el Boston Consulting Group. Esencialmente, Dos Santos se apoyó en un número considerable de actores para poder beneficiarse ilícitamente de la riqueza de Angola.

¿Qué ha evidenciado #LuandaLeaks?:

Esta es quizás la mirada más detallada y minuciosa al funcionamiento interno de una de las peores cleptocracias del continente. Demuestra tanto las tácticas y crímenes de «cuello blanco», como el daño que causa a una sociedad. De igual modo, ha contribuido a destruir por completo la imagen de «historia de éxito» que Isabel dos Santos trató de crear. Igualmente pone de relieve a los especuladores internacionales de la corrupción.

Aunque ciertamente es la reina del nepotismo en Angola, no hay duda de que Isabel dos Santos es sólo la punta del iceberg de la corrupción en este país rico en petróleo. El régimen actual de Angola ha empleado rápidamente éstas acusaciones para reforzar su caso legal contra la familia dos Santos. No obstante, hasta el momento, el gobierno no se ha comprometido a investigar otras prácticas corruptas, incluyendo las de aquellos que todavía están en el poder.

¿Cuáles son las implicaciones de #LuandaLeaks para el futuro de Angola?

Más allá del caso específico de Isabel dos Santos, se espera que las revelaciones de #LuandaLeaks también aumenten la presión sobre el sistema financiero internacional, de modo que contribuya la construcción de barreras más eficientes a este tipo de robo. Un aspecto un tanto positivo de la historia ha sido la creciente dificultad de dos Santos para mover sus activos a través de los bancos internacionales, lo que la ha llevado a depender cada vez más de las instituciones bancarias que ella misma controlaba. Esto debería mostrar a los activistas el tipo de actores a los que hay que dirigirse con propuestas de nuevas regulaciones y transparencia.

Fuente: African Arguments (Africa Insiders Newsletter) – Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Claudia Durá]

[Fundación Sur]