Los vientos cambian en Argelia y Marruecos, por Antonio Molina

17/10/2014 | Bitácora africana

Los países de la ribera sur del Mediterráneo están haciendo esfuerzos para reorientar su evolución, si posible, sin las convulsiones de las ‘primaveras árabes’. De vez en cuando, leemos noticias que van en la buena dirección. Quizás son voces sensatas, que no tienen ecos populares, pero lo importante es que decidan hablar y plantear ciertas cuestiones los que pueden y saben hacerlo. No siempre son discursos, basta con gestos.

ARGELIA ANUNCIA LA REAPERTURA DE LAS SINAGOGAS

El nuevo ministro de los Asuntos Religiosos y de los Wakfs, Mohamed Aissa, pretende distanciarse de la política de sus predecesores. En su reciente visita a Orán, ha querido dar a entender que su ministerio no es exclusivamente para ocuparse del Islam. Ha anunciado que las sinagogas de los judíos cerradas desde 1990 por razones de seguridad, van a volver a abrirse. Argelia cuenta con una pequeña comunidad judía, radicada en la capital, Argel, pues después de la independencia muchos judíos emigraron sea a Israel, sea a Europa o a América. Esta actitud de respeto y diálogo no es del agrado de los salafistas.

Por otro lado, las obras de restauración de la basílica de Ntra. Sra. de África en Argel, fueron financiadas y ejecutadas por el gobierno de Buteflika. Hace unos meses, era inaugurada con la participación del Gobierno, la catedral de San Agustín, nacido en Hipona, actual Bône.

MARRUECOS

Con motivo de la visita de los reyes de España, hemos visto gestos que revelan una evolución en las costumbres de la Corte Alauí. El hecho de que M-6 fuera a recibir a los reyes al pie de la escalerilla del avión acompañado por su esposa, la princesa Leila y sus hijos, es innovar en el protocolo. Unas veces, la princesa iba vestida tradicionalmente, pero también lució su abundante cabellera pelirroja vistiendo traje de pantalón. En la visita a los mausoleos de Mohamed V y de Hasan II, donde los reyes Felipe VI y Dª Letizia depositaron sendas coronas, la reina tuvo la delicadeza de cubrirse elegantemente la cabeza con un ‘fulard’ de seda. Una decisión de M-6, que tiene gran importancia, es el decreto publicado el 1 de julio, por el que se prohíbe a todos los imanes, predicadores y líderes religiosos, durante el tiempo que ejerzan esas funciones religiosas en las mezquitas, el hacer política o pertenecer a partidos políticos o sindicatos. Además, hace ya un cierto tiempo, los nuevos imanes deben frecuentar un curso de formación religiosa antes de ejercer sus funciones.

HOMENAJE A UN CAMPEÓN DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Mahmud Azab, consejero para el diálogo interreligioso del gran imán de la universidad de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, falleció en El Cairo el 29 de junio pasado. En el seno de la más importante institución del Islam sunní, este gran universitario consagró todos sus esfuerzos al servicio del diálogo entre todos. Tanto entre las diversas ramas de las tradiciones del Islam, como del diálogo islamo-cristiano.

Que descanse en paz en la Casa del Padre de todos los creyentes.

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José