Los tuk-tuks asiáticos irrumpen en África

1/03/2016 | Noticias

tuk-tuk_con_clientes.jpgLos llaman «Bajaj» en Tanzania y en Etiopía, «toktok» en Egipto «, raksha» en Sudán, «keke-marwa» en Nigeria. Más seguros que la moto-taxi y más baratos, los tuk-tuks son scooters motorizados omnipresentes en Asia y ahora continúan su avance inexorable en África, hasta en Liberia donde se les conoce como «kekeh».

A las moto-taxi, apodadas «dos ruedas», que una vez reinaron en las congestionadas calles de Monrovia (capital de Liberia), no les han levantado su prohibición desde 2013, argumentando, en su momento, que provocaban accidentes demasiado frecuentes y tenían un comportamiento caótico.

El Kekeh, importado de la India y China, ha sido rápidamente popularizado por nigerianos y guineanos que emplean para su conducción a jóvenes liberianos.

A 25 centavos (0,20 €) la carrera, lo que es significativamente más barato que el taxi, el kekeh está al alcance de miles de residentes de Monrovia, que de otro modo se verían obligados a caminar kilómetros para ir a trabajar.

La India produce anualmente alrededor de 800.000 “rickshaws” motorizados de los cuales más de una tercera parte se exporta. La insignia de la flota, el TVS King, que se vende en una treintena de países de África, lleva un motor de cilindros de 200 cm3 y funciona con gasolina o gas natural comprimido, más respetuoso con el medio ambiente.2_tuk-tuks.jpg

La compañía Huasha, con sede en Jiangmen, en el sur de la China, comercializa su propia versión, que se parece en la parte delantera a una moto tirando de un remolque, con dos ruedas, para el pasajero.

«Lo que lo hace tan importante al kekeh es la enorme necesidad de transporte en nuestro país», explica Jenkins Zayzay, secretario general de la Asociación de motocicletas y vehículos de tres ruedas de Liberia (LIMTCA).

Se calcula en un millar el número de kekehs que actualmente circulan por las calles de Monrovia.

Un kekeh nuevo, que puede llevar tres pasajeros, cuesta alrededor de 3.500 US $ (más de 3.100 euros), pero se puede alquilar uno por cerca de 25 dólares (22 euros) al día.

Este nuevo medio de transporte está estrictamente controlado en términos de respeto del código de circulación y número máximo de pasajeros, lo que se ha traducido en una disminución del número de accidentes. Según la policía nacional, los accidentes de motocicletas han caído un 90% desde la entrada en vigor de la prohibición de las mototaxis.

En Monrovia, una organización lleva a cabo talleres para enseñar a los conductores de kekehs a circular con seguridad.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias