Los socios de la CAFOD en África Oriental reconocen el impacto de la colaboración

27/09/2019 | Documentos R+JPIC

cafod_logo.pngLa Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero (CAFOD) es conocida por apoyar a las conferencias de obispos y diócesis individuales en países en desarrollo. En Kenia y Uganda, la CAFOD ha venido colaborando con varias diócesis durante un período de casi 30 años.

Según la Representante de CAFOD para Kenia y Uganda, Catherine Ogolla, la agencia, que es el brazo de desarrollo de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, valora las relaciones a largo plazo: “En Kenia hemos colaborado con las diócesis de Marsabit y Kitui durante 30 años; casi 20 años con Isiolo, mientras que en la diócesis de Maralal, comenzamos a colaborar con ellos desde el momento en que se creó la diócesis”.

El trabajo de CAFOD en Uganda

En Uganda, la agencia trabaja actualmente con cuatro socios, a saber, el Departamento de Caritas de la Archidiócesis de Gulu, el de la Diócesis de Moroto, el de la Diócesis de Kotido y el Departamento Nacional de Justicia y Paz. La colaboración con la Archidiocesis de Gulu existe desde el tiempo de la insurgencia en el norte de Uganda, mediante la cual CAFOD apoyó a la oficina de Caritas para responder a las necesidades humanitarias y a las iniciativas de paz de la Archidiócesis de Gulu. La diócesis de Kotido es la más reciente en términos de asociación con la CAFOD en Uganda,

Catherine recordó que «Comenzamos nuestra colaboración con el departamento de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Uganda en 1998 y seguiremos trabajando con ellos porque las conferencias episcopales son nuestra prioridad».

Según Kiiza Emmanuel Aliba, Secretario Ejecutivo Nacional del Departamento de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Uganda, la CAFOD apoya en gran medida el trabajo de enlace parlamentario: “En Uganda tenemos una oficina muy activa donde nuestro abogado, que es el oficial de enlace parlamentario, interactúa con el parlamento de manera regular; nos presenta todos los proyectos de ley del parlamento para su análisis y podemos influir en esos proyectos de ley de acuerdo con lo que enseña la Iglesia Católica”.

A través de la CAFOD, el departamento está publicando una revista bianual llamada The Catholic Reader, que generalmente ofrecemos a todos los parlamentarios ugandeses para informarles sobre la enseñanza de la Iglesia Católica sobre una serie de temas que el parlamento suele plantear.

Además, la CAFOD apoya la promoción de la Conferencia Episcopal de Uganda con respecto a las industrias extractivas, especialmente en el este de Uganda, donde hay mucha minería. Como la minería conlleva a menudo sufrimiento, especialmente entre las personas directamente involucradas en el trabajo minero, donde algunos reciben salarios injustos y otros trabajan en condiciones perjudiciales para la salud, el departamento de Justicia y paz ayuda a negociar con las empresas mineras: «Somos los intermediarios, reunimos a los gobiernos locales, al gobierno central y las compañías mineras y nos sentamos a negociar con ellos en nombre de la gente para un trato justo de los trabajadores».

Según Aliba, actualmente están tratando con la fábrica de Tororo Cement que está extrayendo su material de la región de Karamoja: «Estamos diciendo, mira aquí, podemos entrar en un memorando de entendimiento con la gente local, con los líderes para que mientras explotáis las minas, toméis en consideración los intereses de nuestra gente local. Podemos realizar estos encuentros gracias al apoyo de la CAFOD ”.

La CAFOD en la diócesis de Homabay

La Diócesis Católica de Homabay entró en asociación con la CAFOD en 2016 y según Abraham Ayieko, director de Caritas Homabay, tienen siete proyectos, dos de los cuales son respaldados por la CAFOD. Éstos incluyen la seguridad alimentaria integrada y los proyectos avícolas para apoyar a mujeres vulnerables, la mayoría de las cuales son viudas y viven con el virus del VIH/SIDA: “Los dos proyectos están diseñados para aquellos que viven con SIDA porque ese tipo de personas no pueden participar en actividades de gran esfuerzo fisico, como labores de campo o negocios. Entonces, para aves de corral, les ayudamos a mantener la gallina indígena que necesita muy poco cuidado. Las gallinas, sobre todo para venta, se guardan en pequeños espacios, técnicamente diseñados para ellas».

El proyecto de seguridad alimentaria integrada, por otro lado, ayuda a estas personas a acceder al tipo de nutrición que puede aumentar su inmunidad, capacitándolas para llevar una vida normal, libre de infecciones crónicas que se caracterizan por su baja inmunidad.

Abraham añadió que “Además de estos dos proyectos, puedo decir confidencialmente que la CAFOD está haciendo mucho más. La agencia ha sido nuestro socio en el crecimiento de nuestras estructuras y sistemas. La CAFOD coordinó y facilitó nuestra capacidad de desarrollo humanitario donde nuestro personal pasó por un proceso de aprendizaje sobre las brechas que tenemos en términos de competencias y cada parte de la gestión de nuestros proyectos”.

Pamela Adinda

Fuente: AMECEA

[Traducción, Jesús esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex general de policía

Instan a Uganda a liberar a los refugiados detenidos de Sudán del Sur

Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 1)

El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto «una pintada en la pared»? (parte 2)

Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda

Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Documentos R+JPIC