Los sindicatos mayoritarios de Guinea Conakry amenazan con otra huelga general

3/12/2009 | Noticias

Los trabajadores de Guinea podrían ponerse en huelga a menos que la junta militar en el poder pague compensación por los que murieron en la masacre del 28 de septiembre, según han declarado varios líderes de sindicatos en un comunicado.

La amenaza de los sindicatos, que también quieren que se dupliquen los salarios de los funcionarios civiles y que se ponga en libertad a los prisioneros políticos, eleva la presión sobre el liderazgo del capitán Mousa Dadis Camara, que ya se enfrenta a la indignación y las sanciones internacionales, después de la matanza de los manifestantes del pasado mes de septiembre.

“Si no se cumplen estas demandas nos veremos obligados a utilizar todos los medios legales para alcanzar las aspiraciones legítimas de los trabajadores”, asegura el documento firmado por los principales sindicatos de guinea, dando como plazo hasta finales de diciembre.

Una huelga general en Guinea Conakry podría afectar a las exportaciones de bauxita, del mayor exportador del mundo de este mineral, y elevar las tensiones en los países vecinos, como Sierra Leona, Costa de Marfil y Liberia, tres países que todavía se recuperan de guerras civiles.

Expertos de las Naciones Unidas se encuentran actualmente en Guinea para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidos en la represión de la manifestación en septiembre, en la que los militares abrieron fuego contra miles de manifestantes desarmados en un estadio de Conakry, matando a más de 150 personas.

Un grupo de derechos humanos guineano desveló la semana pasada, que durante la misma represión, fueron violadas unas 100 mujeres.

Los sindicatos aseguran en su documento que sus demandas están aún más justificadas por la rápida devaluación del franco guineano, desde el pasado incidente violento, lo cual ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores.

Una huelga similar convocada por los mismos sindicatos paralizó el país durante semanas en 2007, lo que provocó enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, con resultado de algunas muertes.

Camara, que llegó al poder en diciembre, después de la muerte del anterior presidente, Lansana Conté, ha negado su responsabilidad por los asesinatos del pasado 28 de septiembre y ha culpado de ellos a miembros “incontrolados” del ejército.

El ex militar disfrutó de popularidad brevemente entre los guineanos cuando tomó el poder en un golpe no violento tras la muerte de su brutal predecesor, pero ha perdido todo el apoyo público después de no cumplir su promesa de dejar el poder en manos de un gobierno civil elegido en las urnas.

Los esfuerzos internacionales para evitar que vuelva a estallar la violencia en el país, se han complicado después de que Camara haya contratado a mercenarios extranjeros para entrenar a sus soldados, para mantenerse en el poder.

(IOL, 03-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias