Los sindicatos guineanos desconvocan una huelga general un día antes de su comienzo

10/01/2008 | Noticias

Los principales sindicatos de Guinea desconvocaron el pasado miércoles la huelga general que habían convocado para el día siguiente, para protestar por el despido de un Ministro la semana anterior, por parte del Presidente Lansana Conté. “Hemos decidido retirar la convocatoria de huelga general para escuchar a todos los que se han acercado a nosotros y nos apoyan”, declaró Yomodou Toure, Secretario General del sindicato ONSLG, añadiendo que los cuatro sindicatos que llamaron a la huelga, ya han obtenido algunas concesiones.
Horas antes, el Primer Ministro, Lansana Kouyaté, pidió a los sindicatos que desconvocasen la protesta, en el transcurso de una reunión, “para evitar el caos y encontrar una solución digna a la crisis”.
Una delegación de cinco Ministros se reunieron con los líderes de los sindicatos que habían convocado la huelga después de que Conté despidiese la semana anterior al Ministro de Comunicaciones, Justin Morel, sin explicaciones, reemplazándolo un día después por Issa Conde, al frente de la Agencia Oficial de Noticias de Guinea, hasta el momento. Los sindicatos interpretaron la destitución y sustitución de Morel como un intento de desestabilizar el Gobierno, por parte de la camarilla de las Fuerzas Armadas que rodean a Conté.
Los partidos políticos tanto el que está en el poder como los de la oposición, se mostraron en contra de la huelga, por miedo a que se precipitase una situación de violencia como la que llevó a la brutal represión que tuvo lugar hace ahora un año. Kouyaté ha sido Primer Ministro con el apoyo de los sindicatos desde el pasado mes de marzo, tras las protestas populares contra el gobierno de Conté, que costaron la vida a 186 personas.
(IOL, 10-01-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias