Los Sin papeles abordan las razones y causas de la inmigración africana

10/11/2008 | Crónicas y reportajes

Las organizaciones madrileñas Traficantes de sueños y Ferrocarril Clandestino, organizaron entre el 6 y el 12 de noviembre unas jornadas sobre “Las luchas de los Sin Papeles”. En estas se analizaron políticas y situaciones, se relataron experiencias, se explicaron situaciones diferentes y se pusieron en común ideas.

Dentro de estas jornadas, el sábado, día 8, se celebró un taller – charla – encuentro bajo el título “África hoy, razones y causas de la inmigración”, donde intervinieron Eduardo Romero, de la Asociación Cambalache de Oviedo, autor de ‘Quién invade a quién. El plan África y la inmigración’, -un libro que analiza cómo la lucha contra la inmigración ilegal y la lucha contra el terrorismo son excusas para la penetración económica y militar en los países africanos- un representante de la Asociación de Sin papeles de Tarrasa, Saliou, y un representante del punto mantero de Madrid, el infatigable militante de los sin papeles, Ousman Ndiane.

Sin adornos ni sensiblerías, los participantes en la mesa abren una especie de conversación informativa y sobrecogedoramente real, Eduardo Romero explica la historia de un joven senegalés cuya brutal detención presenció en Oviedo, a través de cuya historia presenta la historia de tantos otros africanos venidos a España. Se intercambia el micrófono con Ousmane, quien ofrece llanamente cifras de su país, Senegal, cifras como el precio de la leche, el empleo, el desarrollo, la desaparición de la pesca artesanal senegalesa, cuestión agraria, sanidad y educación, privatización, falsas políticas sociales, situación financiera de las empresas senegalesas, situación financiera de las empresas españolas en Senegal, los acuerdos pesqueros de su gobierno con Europa, China, India, Japón…. También entra en este intercambio de micrófono el senegalés Saliou, de los manteros de Tarrasa, éste relata la aterradora travesía de un migrante africano. El viaje en cayuco, el rescate, la llegada…

Entre los tres ofrecen datos, testimonios e informes que explican por qué los africanos necesitan salir de sus países. Las causas de la emigración africana hacia Europa son una suma de condiciones que hacen del continente un lugar falto de oportunidades para vivir. Hablaron sobre todo del África Occidental y más concretamente de Senegal, país de nacimiento de dos de los intervinientes. Teniendo en cuenta que Senegal es un reducto de estabilidad en la región, se puede uno imaginar el resto…

Las cuestiones agrícola y pesquera, entre otras

La cuestión agraria, por poner un ejemplo, es una de las principales causas de emigración. A pesar de que los países de África se independizaron de sus colonias, el modelo económico impuesto por las colonias, es lo que les quedó. La planificación agrícola en la era colonial fue imponer los monocultivos para su posterior exportación hacia Europa. La agricultura sigue siendo así, la agricultura de subsistencia, está relegada a los peores rincones de tierras de cultivo, a pesar de que la mayoría de la gente vive de la misma. Además, con la independencia llegó la organización de los organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los organismos de Breton Woods, y recomendaron, para el crecimiento económico, la privatización de todo lo privatizable. Claro que han crecido económicamente los sectores de monocultivo, pero eso no ha supuesto la mejora de las condiciones de vida de los africanos, porque las compañías que explotan estos cultivos, por lo general, son multinacionales europeas y americanas. Así, la práctica totalidad de los alimentos que se consumen en Senegal, son de importación.

A esto hay que sumar las sequías y las inundaciones, que con el cambio climático se están agravando y que con la falta de infraestructuras en estos países se tornan más incontrolables y devastadoras que en otros países con mejores sistemas de prevención y respuesta ante catástrofes.

La cuestión pesquera, un mero factor más de todos los que influyen en la emigración. Saliou cuenta cómo se dedicaba a pescar con su familia, pero ahora todo eso se acabó. Europa, China y Japón entre otros han llevado a las aguas territoriales de Senegal sus grandes pesqueros de arrastre, “se plantan allí, se pueden ver desde la playa, ¡son como ciudades enteras! y se llevan toda la pesca de la zona”, dejando esquilmado el medio para los que llevaban generaciones viviendo de la pesca. Europa alega en su documentación oficial que está pescando los recursos excedentes de la zona, los expertos señalan que de “excedentes” nada.

Las compañías senegalesas que no daban buen servicio y que tenían pérdidas, por su mala gestión, han sido privatizadas con la excusa de que es la solución para que dejen de dar pérdidas y ofrezcan un mejor servicio. La electricidad, sin ir más lejos, con la privatización ha pasado a costar diez veces más a los senegaleses, pero eso sí, con los mismos apagones que impiden una vida normal y un desarrollo básico.

Además, Ousmane se pregunta la verdadera razón de las privatizaciones cuando también se ha privatizado la compañía que mejor funcionaba de su país, la única que daba unos beneficios dignos de ser el orgullo nacional, Sonatel, la compañía de las telecomunicaciones. Las demás, con la excusa de hacerlas empezar a funcionar bien, pero las que ya funcionan bien ¿por qué se privatizan?
¿La educación pública? Un falso debate. El 50 % de los niños que han logrado entrar en la educación primaria, son desechados en el examen de paso a la educación secundaria. Sólo lo que pueden pagar pueden pasar. Esto hace que la inmensa mayoría de los jóvenes no estén instruidos. ¿La sanidad pública? Un debate más falso aún. Tú puedes entrar en un hospital de Dakar, donde el presidente Wade proclama que la sanidad es pública. Sí, afirma Ousmane, el edificio es público, cierto, pero los medicamentos no y lo que es peor, ¡las máquinas del hospital tampoco! Además de tener que pagar hasta para que te den cita con el médico.

El verdadero Plan África

A todo este panorama, explicado en primera persona y muy claramente por los dos senegaleses, el asturiano Eduardo Romero, añade la otra cara de la moneda. El plan África y su verdadera intención. Los llamados “acuerdos de segunda generación”, que Moratinos vende como si fueran humanitarios y de ayuda al desarrollo, en realidad no buscan más que el beneficio, más si cabe, que seguro que lo hará, de las compañías españolas en África, encima a cambio de que los gobiernos admitan a los repatriados de Europa.

Los planes de los gobiernos occidentales, entre ellos el español, que se presentan con las palabras “África” “ayuda” “desarrollo” “lucha contra el terrorismo” en grandes luces de neón… no tienen más justificación que nuestra propia seguridad energética. La búsqueda de sus ricos recursos naturales. Se puede ver de forma increíblemente clara, sólo hay que mirar a los factores detenidamente.

Apenas hace un mes se presentó en Madrid la Asociación Sin Papeles de la capital. Este colectivo, cuyos integrantes son casi todos africanos, ha logrado organizarse con la ayuda de grupos como Ferrocarril Clandestino, uno de los organizadores de estas jornadas, junto con Traficantes de Sueños, una librería editorial alternativa.

Las jornadas tuvieron lugar en el local de Traficantes de sueños, en la calle embajadores de Madrid, número 35, local 6. Allí se pueden consultar y comprar los libros de Eduardo Romero: “¿Quién invade a quién? El plan África y la inmigración”, (2006); “Frontera Sur” (2008) y su último trabajo, que saldrá en diciembre, “A la vuelta de la esquina”.

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster