Los secretos determinan los actos de la gente, entrevista con la escritora nigeriana Davina Owombre

11/03/2016 | Entrevistas

Davina Owombre es una escritora nigeriana cuyas historias están ganando popularidad no sólo en su país sino más allá de sus fronteras y, especialmente, entre los usuarios de internet. Conocida por ser algo reservada, tan sólo ha aceptado conceder esta entrevista si se llevaba a cabo vía e-mail.

La ficción de Davina Owombre aparece publicada en medios como eFiction Magazine, Pithead Chapel Magazine, Gravel Magazine, Burrow Press Review y Litro Magazine. Su trabajo incluye historias en Queer Africa: New and Collected Fiction (Mathoko’s Books) y See You Next Tuesday: The Second Coming (Better Non Sequitur). Ha sido finalista en concursos como el de Narrative Magazine o el de Glimmer Train Fiction. Se puede seguir a la escritora en Twitter por @dowombre.

A continuación, algunos extractos de la entrevista:

Odoh Diego Okenyodo: He leído algunos de tus relatos y en ellos aparecen, a menudo, encuentros sexuales o escenas relacionadas con el sexo. ¿Escribes relatos eróticos?

Davina Owombre: Discúlpame, pero no puedo evitar pensar que es una de esas preguntas diseñadas para encasillar a los escritores y mantenerlos en categorías rígidas e inalterables. Aunque de todos modos, intentaré responder de la manera más honesta. Escribo lo que creo que es ficción literaria con un toque de sensualidad.

Odoh Diego Okenyodo: ¿Y eso no es erotismo?

Davina Owombre: Al final conseguirás ponerme la etiqueta si insistes en ello. Tan sólo me gustaría aclarar que mi interés al escribir sobre sexo va mucho más allá que el acto físico en sí. El sexo incluye, inevitablemente, complejidades en nuestra vida.

Odoh Diego Okenyodo: Hay gente que considera que el sexo es un recurso fácil y no es digno de un esfuerzo literario serio.

Davina Owombre: Cierto, por eso mismo es un reto hablar sobre el tema y todo lo relacionado con él. Es decir, me parece curioso cómo la gente acepta la violencia, la muerte y el asesinato pero lo pasa mal cuando tiene que leer una escena de sexo. Disgusto que se extiende hasta cuando hay que hablar de partes biológicas tales como la vagina o el pene y se buscan todo tipos de eufemismos para evitar las palabras. Es una pena porque el sexo y la sexualidad es en gran parte lo que nos hace humanos y en lugar de relegarlo a algo que nos avergüenza, deberíamos abordar la cuestión sin tapujos.

Odoh Diego Okenyodo: Entonces, ¿es ésta tu mayor motivación como escritora?

Davina Owombre: Sí, pero lo que realmente me encanta en una historia es la desviación que puede sufrir un personaje. Me refiero a personajes que tengan al menos un gran secreto. Eso es lo que hace que mi corazón se acelere. Veo los secretos como algo esencial en nuestras vidas. Cuando oigo a la gente decir que no tienen ningún secreto, pongo los ojos en blanco. ¡Venga ya! Todos tenemos secretos. A pesar de la connotación negativa que puedan tener, los secretos no son necesariamente malos. Dan profundidad a la persona y, más a menudo de lo que nos pensamos, los secretos determinan los actos de la gente.

Odoh Diego Okenyodo: ¿Qué proceso sigues para escribir?

Davina Owombre: No estoy segura de si tengo uno. Algunos días escribo muchísimo. Depende de lo que esté haciendo. Pero puedo estar en una reunión y apañármelas para escribir una escena en mi teléfono si me viene la inspiración. Y después hay períodos en los que me olvido totalmente de escribir. Directamente ni me tomo la molestia. Esto puede durarme unos pocos días o hasta un par de meses.

Odoh Diego Okenyodo: ¿Es como un “bloqueo” que tienen los escritores? ¿Qué haces para que te vuelva de nuevo la inspiración?

Davina Owombre: Curiosamente, no estoy segura de haber tenido uno de esos “bloqueos” como escritora. No, normalmente soy yo misma diciéndome: “¡Que le den! Pongámonos a hacer algo que nos haga ganar un poco de dinero”. Escribir relatos de ficción es más una locura personal. No me da lo suficiente como para pagar las facturas. Por lo que de vez en cuando es importante dejarlo a un lado. De todas maneras, un día la locura vuelve y normalmente me despierta de madrugada, a las 3 o 4 de la mañana, sin poder volver a conciliar el sueño y empiezo a escribir algo nuevo o la continuación de lo que un día dejé abandonado.

Odoh Diego Okenyodo: Ya tienes unos cuantos relatos publicados. ¿Para cuándo una novela?

Davina Owombre: No tengo ni idea de cuándo será. La cosa es que soy supersticiosa y no quiero aventurarme a decir nada para no atraer a la mala suerte. Así que habrá que esperar y ver cuando sucede.

Entrevista realizada por Odoh Diego Okenyodo.

African Writer

Odoh Diego Okenyodo es un escritor nigeriano. Es uno de los directores de Splendors of Dawn Poetry Foundation. Ha coeditado Camouflage: Best of Contemporary Writing fom Nigeria, toda una antología. Su colección, From a Poem to its Creator, fue preseleccionada para The Nigeria Prize for Literature en 2009.

[Traducción, Tiziana Parra]

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas