Los retos del futuro: Proteger nuestro planeta, para protegernos a nosotros mismos

23/07/2018 | Editorial

20180723efs-web.mp3



Vivimos en un mundo y sociedad de contrastes: hambre, empobrecimiento, inseguridad, esclavitudes nuevas por un lado, para la mayoría, y por el otro lado una minoría con: despilfarro, súper lujo, armas y acaparamiento de recursos.

La población mundial se alimenta de tres cereales básicos, el maíz, el arroz, y el trigo. Estos aportan casi el 50% de la energía disponible para el consumo humano y aseguran las supervivencia de más de 4.000 millones de personas.

El ser humano depende de apenas 150 plantas. Es más, solo cuatro (arroz, trigo, maíz y patatas) proporciona alrededor del 60% de las calorías que obtenemos de origen vegetal. Y cinco especies animales (vaca, oveja, cabra, cerdo y pollo) aportan el 31% del consumo diario medio de proteínas.

Pero la biodiversidad se halla en serio peligro. Plagas y enfermedades amenazan las variedades de alimentos básicos tan comunes como las patatas, o los plátanos.

Se espera que en 2050 dos tercios de la población mundial viva en ciudades. Será necesario gestionar bien: el equilibrio, prosperidad, estabilidad y respeto del medio ambiente. Porque son las urbes las que generan el 70% de los gases contaminantes y consumen el 89% de la energía.

Más de 828 millones de personas viven en los barrios pobres de las grandes ciudades. Los migrantes internacionales son cada vez más: 244 millones en 2015.

La tecnología contribuye a la lucha contra el hambre, y puede contribuir más eficazmente, todavía. Pero debe utilizarse responsablemente para el bien común.

Es muy relevante invertir tecnología para modernizar las infraestructuras de producción agrícola. Los pequeños productores agrícolas son la solución para alimentar a la población, pues producen al menos el 80% de nuestra comida.

¿Qué puedes hacer tú?

Ahorrar energía en casa, trabajo, ciudades para reducir el cambio climático. (Ventanas, grifos, bombillas, frigoríficos, aire acondicionado, alimentos, reciclar, etc.). Como ciudadano, utilizar transporte público, y evitar gastos en las calle de luz y riegos, etc.

Las energías limpias son nuestro aliado principal para el futuro: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, marina, biomasa etc.

Nuestra participación para proteger el medio ambiente implica: respetar animales y plantas, ríos, bosques, etc. Usar poco papel, trabajando On-Line.

Alimentarse bien y llevar una vida sana, para gozar buena salud y evitar obesidad y enfermedades.

Comprar productos locales y de temporada, evita la contaminación del transporte.

Comprar orgánico y de comercio justo disponibles, apoyando los mercados y cooperativas de agricultores locales.

La “Agenda 2030” de los ODS, es la hoja de ruta para nuestro futuro, un plan a largo plazo, en favor de: las personas, del desarrollo sostenible y del planeta.

NOTA de la Dirección:

Agradecidos por vuestra generosa colaboración como voluntarios-as de AFS, os informamos que, AFS permanecerá cerrado por vacaciones, durante el mes de Agosto. Os deseamos unas buenas vacaciones.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster