En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los refugiados solo buscan lo que les pertenece.
20/06/2016 -

La crisis de refugiados se vive en todos los continentes, pero en ningún otro lugar del mundo, vemos tanta gente que huya de la guerra, de la represión, de las injusticias y del hambre como en África.

ACNUR utiliza el término “refugiados” para designar a las personas que huyen de los conflictos, el hambre y las persecuciones; y la palabra más genérica “migrantes”, para aquellas que pretenden establecerse en un nuevo país por un largo periodo.

Si las personas buscan refugio dentro de sus propios países, los refugiados son: desplazados internos, mientras que si salen a otros países, se denominan: refugiados.

El sistema legal específico que protege los derechos de los refugiados se conoce como “protección internacional de los refugiados.

El número de personas que se ven obligadas a desplazarse forzosamente en el mundo alcanza hoy los 59.5 millones de refugiados. Esta cifra ha aumentado en los últimos dos años más de 8.4 millones de personas.

Los conflictos, la violencia y los abusos a los derechos humanos siguen generando nuevas emergencias de desplazamiento en el África Subsahariana. Solo ACNUR espera dar protección y asistencia en esta región, a cerca de 3,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo en 2014, cifra superior a los 3,1 millones de 2012.

En total, se espera que, en 2014, la cifra de personas bajo mandato de ACNUR en África ascienda a aproximadamente 11 millones de refugiados.

Los conflictos, la violencia y los abusos a los derechos humanos siguen generando nuevas emergencias de desplazamiento en el África Subsahariana, particularmente en las regiones de: Nigeria (2 millones desplazados internos sobre todo), Mali, R. Centroafricana (500.000 refugiados), RDC (3.5 millones desplazados internos ante todo), Sur Sudan (1.75 millones desplazados internos), Eritrea (220.000 refugiados en Sudan y Europa), Somalia, Burundi (210.000 refugiados), Zimbabue, etc.

La falta de humanidad, e incluso la crueldad de los gobiernos europeos y occidentales, no radica solamente en cerrar las puertas a los refugiados, y en negarles lo necesario para subsistir, sino ante todo en hacerles la vida imposible en sus países de origen.

La UE, a través de su acuerdo con Turquía, para impedir la llegada de refugiados sobre todo de Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Eritrea, etc. ha provocado que más de 8.000 personas estén atrapadas en las islas griegas.

Miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano. El 51% de los refugiados tiene menos de 18 años.

España denegó en 2015 siete de cada diez solicitudes de asilo y refugio: se concedieron a 1.020 personas de los 3.200 expedientes resueltos.

Las rutas son cada día más peligrosas. En los últimos diez días ha habido 1.200 muertos en el Mediterráneo. Es vergonzoso cerrar las puertas a los que buscan refugio, y todavía más vergonzoso hacerles la vida totalmente imposible, en sus países de origen.

Los poderosos siguen esclavizando a los pueblos del continente africano, expropiándolos de sus fértiles tierras y extrayendo sus pingues recursos naturales y minerales, con violencia bestial y con la destrucción del medio ambiente.

Intentamos además lavarnos las manos y tranquilizar nuestras conciencias con algunas limosnas, a través de nuestros bancos, ONG, fundaciones, bancos de alimentos y envíos de algunas medicinas.

Ponemos parches sobre las heridas que estamos causando, pero los abandonamos empobrecidos y malheridos, después de saquearlos en su patria y por el camino.

Pero está llegando el momento de su levantamiento pacífico pero determinado, a través de los numerosos movimientos sociales globales, y alcanzarán por sí mismos, su propia liberación.

Las pioneras en esta nueva liberación africana: económica, política, cultural y social, serán las mujeres africanas junto con los jóvenes africanos. Estoy convencido de ello.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios