Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los refugiados nos interpelan
24/06/2019 -

Aunque el 20 de junio es el día internacional de los refugiados, la llegada diaria de tantas personas africanas que buscan refugio a través de nuestras costas y fronteras, nos interpela cada día.

Una cosa son: los movimientos migratorios, voluntarios y en condiciones humanas, que han existido a lo largo de la historia, entre casi todos los pueblos y continentes, siendo beneficiosos para ambas partes.

Aunque no existen datos exactos al respecto, la UA afirma que de los 190 millones de migrantes que la ONU estima a nivel internacional, 50 millones son africanos.

Pero hoy nos centramos sobre otra realidad, que es la de los 15 millones de refugiados, que se ven obligadas a salir de sus tierras ancestrales, en el África subsahariana, a causa de la violencia, del empobrecimiento extremo y de la imposibilidad de una vida digna.

Según la ONU, el 65% de estos refugiados buscan sobrevivir en los países vecinos de África. Suráfrica es el país mayor receptor de trabajadores africanos en la zona austral.

Costa de Marfil, junto con Nigeria, Ghana y Senegal son los principales países receptores de refugiados en la región de África occidental.

África central y del este es la zona más castigada por la violencia y la pobreza. Kenia y Uganda son los principales países receptores de refugiados. Kenia además recibe gran cantidad de trabajadores y de estudiantes.

La crisis de refugiados se vive ante todo dentro de África: en el Sudan del Sur, la RDC, Somalia Nigeria, la RCA, Kenia, Etiopia y en Uganda, pues en estos países de ASS encuentran refugio la mayoría de estos 15 millones de personas.

La realidad de los refugiados nos interpela a los europeos, cada día con mayor urgencia. Sólo en 2018, más de 1.600 personas han muerto o desaparecido en el mar, mientras trataban desesperadamente de llegar a Europa, según ACNUR.

“Travesías peligrosas” muestra también que, aunque el número de personas que llegan a Europa por el Mediterráneo ha descendido, la tasa de mortalidad ha aumentado pronunciadamente. En el Mediterráneo Central, se produjo una muerte o desaparición por cada 18 personas que cruzaron a Europa entre enero y Julio de 2018.

Este informe confirma que el Mediterráneo es uno de los puntos marítimos de cruce más letales del mundo”, según ACNUR. “Con la caída del número de llegadas a las costas europeas, ya no se trata de si Europa puede hacer frente a las cifras, sino de si puede demostrar humanidad suficiente para salvar vidas”.