Los productos modificados genéticamente esclavizan los pueblos africanos.

11/07/2016 | Editorial

La Web de África Fundación Sur (AFS) intenta presentar la Voz de África a los pueblos de habla hispana. AFS insiste sobre la responsabilidad de los pueblos africanos para implementar sus propias políticas para un desarrollo sostenible.

Todos los programas de AFS respetan este derecho y responsabilidad de los líderes y sociedades africanas. Promovemos una colaboración justa y respetuosa entre los gobiernos de África y de otros continentes.

Por tanto también denunciamos el impacto negativo de las políticas de la UE y de sus acuerdos económicos con Gobiernos africanos.

El balance de este intercambio comercial entre la UE, junto con otras potencias mundiales y los pueblos de África, es claramente negativo y destructivo para África.

Dos ejemplos desde mi experiencia en Uganda durante casi cuarenta años:
He visitado muchas veces a los pescadores locales del lago Victoria, que siempre han vivido bien gracias a su trabajo diario de pesca tradicional. Lo que más pescaban y vendían en los mercados locales era la tilapia, el pescado más sabroso que conozco.

¿Sabes cómo intentan sobrevivir ahora? Haciendo carbón para el mercado de la capital. La razón principal es que los grandes pesqueros de Japón y otros países están arrasando la pesca del lago, haciendo la vida imposible para los pescadores modestos.

Otro dato importante: si visitáis los supermercados de Kampala, para comprar agua mineral, leche, queso, te, café, azúcar y otros productos de consumo diario, encontrareis que estos productos importados de la UE o de SA, se venden más baratos (pues están subvencionados), que los correspondientes y excelentes productos ugandeses. El gobierno favorece esta situación injusta sin apostar por los productos locales.

Los síntomas de este impacto esclavizador del comercio entre las grandes potencias y África, son muy numerosos: millones de refugiados internos y fuera del continente, violencia de grupos armados, la imposición de los productos-semillas genéticamente modificados (GMO), mayor empobrecimiento de los pueblos de áfrica, desconexión social, corrupción de gobernantes y sociedades, acaparamiento de tierras, inseguridad alimenticia, marginación de la agricultura y pesca local, desempleo brutal (80-90) entre los jóvenes, destrucción medio ambiental, etc.

Hoy nos centramos sobre las consecuencias negativas de los productos genéticamente modificados (GMO), sobre una agricultura sostenible, medioambiente y la seguridad alimenticia de las sociedades africanas de Nigeria, Kenia, Uganda, y la mayoría de los países africanos.

Las multinacionales operan compulsivamente motivadas por el lucro económico. Por eso hasta el mismo Parlamento Europeo reconoce que la agricultura industrial no contribuye a la seguridad alimenticia de África.

También cuestiona la política del G7 sobre la seguridad alimentaria de África. El Parlamento pide al G7 que abandone su romance con los GMO para lucro propio.

Así mismo un acuerdo de la UE con Monsanto para su uso de glyphosatte, no llegó a firmarse gracias a la oposición de algunos gobiernos europeos, como: Italia, Francia, Alemania y Holanda.

Existe el peligro de la fusión entre Bayer y Monsanto, que supondría un peligro mayor para la agricultura local africana y su seguridad alimentaria.

Solo supondrá más destrucción del sistema ecológico, más acaparamiento de tierras, una escalada de conflictos entre las comunidades y un aumento de refugiados africanos que se verán obligados a salir de hábitat tradicional par buscan una vida digna.

Se trata de una nueva colonización africana a través de la biotecnología de occidente y del sistema capitalista.

Occidente quiere controlar la alimentación de África y así asegurar el acceso a los baratos, abundantes y preciosos productos naturales y minerales de África. Esto ocurre en Kivu, con la complicidad de gobiernos locales.

La seguridad alimentaria de África necesita una fuerte inversión en una agricultura sostenible y ecológica, empoderando a los pequeños agricultores, facilitando infraestructuras rurales e innovando industrias de los productos agrícolas para su conservación y exportación.

Esta necesidad de inflaestructuras es más patente todavía en las regiones muy secas de Africa, como lo pude comprobar en la region arida de Karamoja, noreste de Uganda.

Los gobiernos africanos deben asegurar el respeto de los derechos humanos y su seguridad alimentaria. Nos preguntamos, ¿por qué los gobiernos africanos importan esta tecnología de empobrecimiento (GMO) y esclavitud, a no ser para enriquecerse ellos mismos?

Nos unimos pues a AEFJN, Human Rights Watch y todos los Grupos de JPIC que se preocupan por un desarrollo integral y sostenible de los pueblos africanos, para denunciar las políticas esclavizadoras de Monsanto, Bayer y otras multinacionales o gobiernos que siguen esclavizando a los pueblos del continente africano con sus planes colonizadores, egoístas e injustos.

Finalmente será la responsabilidad de las sociedades y líderes africanos llegar a liberarse del síndrome de dependencia, para proteger y potenciar su propio modelo de desarrollo sostenible.