Los premios Nobel de la Paz Año 2011 , por Amparo Cuesta

19/10/2011 | Bitácora africana

Aunque todos los Medios de Comunicación hayan dado la noticia de las ganadoras de este año 2011 del premio Nobel de la Paz no puedo aunque sea muy humildemente unirme a este acontecimiento tan grande que tiene significados múltiples.

Por una parte dos vienen del continente africano: Ellen Johnson-Sirleaf y su compatriota Leymah Gbowe y la tercera Tawakul Karman de Yemen.
Ellen Johnson- Sirleaf, presidenta de Liberia en los últimos años llego a la presidencia después de todo su activismo contra la guerra y la opresión. Su compatriota Leymah promovió la campaña “huelga de sexo” para terminar la guerra civil en su país, y Tawakul Kaman, periodista de 32 años ha sido llamada “ Madre de la Revolución “ en Yemen por su actuación y compromiso en las protestas contra la dictadura en la capital de Sanaa en Yemen. Todos la vimos en primera linea de las manifestaciones en la Televisión.

Otro significado importante es que nadie puede negar el papel tan definitivo que la mujer juega a favor de la democracia, la igualdad de derechos para hombres y mujeres y la consecución de una paz duradera.
Mujeres que vienen de países desconocidos para muchos europeos u occidentales, mujeres valientes que luchan en sociedades difíciles en las que la mujer es oprimida y muchas veces un simple objeto.
Su valor y coraje no puede medirse con nada que existe en el mundo excepto ellas mismas.

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo