Los «pollos – bicicleta» de vuelta a Abidján, por Murice Oudet, Presidente de SEDELAN

1/09/2010 | Bitácora africana

El ministro de Recursos Animales, Sekou Ba, fue anfitrión de una conferencia de prensa el pasado miércoles, 25 de agosto al anunciar el levantamiento de las medidas que prohibían la exportación de sus aves, incluyendo el famoso «pollos bicicleta a Costa de Marfil

Burkina finalmente pasa página a la gripe aviar cuyos primeros brotes fueron declarados en abril 2006, en particular en Gampela (región centro),Tenado (centro-oeste) y en el sector 2 de Bobo-Diulaso (Lafiabugu). Según el ministro Sekou Ba, medidas efectivas fueron tomadas rápidamente para la extinción de estos focos.

Afortunadamente, ningún caso de gripe humana fue registrado. La indemnización a 1492 propietarios de aves de corral (cuyas aves fueron sacrificadas) costó un poco más de 20 millones de Francos CFA. Pero esta epidemia afectó gravemente a toda la industria avícola. Si producción de aves de corral y el consumo de huevos se reanudaron, los intercambios comerciales con Costa de Marfil y Ghana no lo hicieron.

Cosa hecha ahora desde el 18 de agosto pasado. En visita de trabajo de 16 al 19/08/2010 en Costa de Marfil, el Ministro Ba Sekou pudo hablar sobre todas las cuestiones comerciales con su homólogo de Costa de Marfil. La decisión principal es, por supuesto, el levantamiento de las prohibiciones a la importación de productos avícolas y sus derivados.

Así, los agricultores modernos de aves de corral en Burkina Faso importarán pollitos de un día y huevos para el consumo de Costa de Marfil. Los marfileños, por su parte, saborearán de nuevo los famosos «pollos-bicicleta” de Burkina (aves de corral tradicionales). Los dos ministros constataron que ningún brote de gripe aviar está presente en ambos países que , por otra parte, han establecido «medidas de bio seguridad de vigilancia y control de la enfermedad». …/… Estas medidas, según el ministro Sekou Ba, darán vida a la industria avícola porque los comerciantes se vieron gravemente afectados por la prohibición.

Los dos ministros también acordaron, según el comunicado, mejorar la fluidez de los intercambios de animales entre los dos países y eliminar las molestias sobre el transporte del ganado. (El periódico de Burkina Faso «La Nación» del Jueves, 26 de agosto 2010)

Por supuesto que es una buena noticia para los comerciantes, pero sobre todo para los agricultores de Burkina Faso (léase: «Europa despluma a África» y «Señores Ministros de la Unión Europea» ) que a menudo complementan sus ingresos con la venta de algunos de sus aves, a menudo pequeñas, pero cuya carne es muy apreciada por los consumidores. En los años 90, estando en Kiembara (entre Tugan y Uahiguya), cada semana un camión lleno de pollos locales salía de la aldea cercana de Dio para entregar sus productos en Abidján.

Autor

  • Oudet, Mauricio

    Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio