En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Ibañez Gomez. Fernando

Doctor por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Conflictos, Seguridad y Solidaridad. Máster en Seguridad Global y Defensa, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Certificate in Terrorism Studies por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Miembro del Grupo de Investigación VIGIA de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre proliferación nuclear y piratería marítima. Su tesis doctoral, de reciente publicación por el Ministerio de Defensa, lleva por título La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia.

Escribe el blog "Una de piratas" donde según afirma "El área del Golfo de Guinea y, sobre todo, las aguas próximas a Somalia han dado lugar a un nuevo fenómeno que, en mi opinión, supone una amenaza a la seguridad internacional. Después de varios años dedicado a labores de analista de inteligencia y al estudio de la piratería marítima, este blog pretende analizarla de modo riguroso."

E-Mail: ferigom@unizar.es

Ver más artículos del autor


Los piratas también se preocupan por el precio del petróleo , por Fernando Ibáñez

12 de abril de 2016.

Hay dos grandes áreas geográficas en las que, en ocasiones, se producen acciones de piratería cuyo objetivo es el robo del crudo que transportan los petroleros. Se trata del golfo de Guinea (en África occidental) y del Sudeste asiático.

En el caso de África occidental es habitual que piratas procedentes en su mayoría de Nigeria capturen buques cisterna y petroleros, dada la fuerte presencia de explotaciones de hidrocarburos en la región. Transfieren el crudo a otro buque y después lo venden en el mercado negro. Los piratas suelen ser violentos y no sólo se dedican al robo de las provisiones o de la carga que portan los buques. En ocasiones, secuestran el barco y la tripulación, siguiendo el ejemplo de los piratas somalíes. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en aguas de Somalia, los secuestros en el golfo de Guinea suelen durar unos pocos días, siendo tripulación y buque liberados tras el pago de un rescate.

En el Sudeste asiático la mayoría de los incidentes tiene como objetivo el robo de provisiones o de bienes personales de la tripulación, mientras el buque se encuentra atracado en un puerto o fondeado en sus proximidades. Los asaltantes no suelen herir a la tripulación sino limitarse a encerrarla o a exigir que les ayuden a llevar el crudo a otro buque. Por último, destruyen el sistema de comunicaciones del barco, roban el contenido de la caja fuerte y los efectos personales.

El golfo de Guinea viene registrando en los últimos años un descenso continuado de los incidentes de piratería. Aunque es cierto que buena parte de los mismos no suelen reportarse, las cifras que conocemos muestran una notable reducción desde el año 2011. La siguiente tabla muestra los actos de piratería entre los años 2011 y 2015 en África occidental, tomando como tal la zona que abarca desde Mauritania hasta Angola.

Tabla 1. Evolución de los incidentes de piratería en África occidental (elaboración propia a partir de los datos del International Maritime Bureau)

La evolución es proporcional a la disminución de los ataques en el área más peligrosa: las aguas nigerianas.

Tabla 2. Evolución de los incidentes de piratería en aguas de Nigeria (elaboración propia a partir de los datos del International Maritime Bureau)

En el momento de escribir estas líneas (16 de marzo de 2016) apenas se han producido seis incidentes en 2016 en África occidental, cuatro de ellos en Nigeria. Son cifras inferiores a las reportadas el año pasado para estas fechas.

Si ponemos nuestro foco ahora en el Sudeste asiático la evolución es bastante diferente. Tomando como referencia los incidentes ocurridos en Indonesia, Malasia, Filipinas y los estrechos de Malaca y Singapur, la siguiente tabla muestra la evolución de los ataques en la región.

Tabla 3. Evolución de los incidentes de piratería en el Sudeste asiático (elaboración propia a partir de los datos del International Maritime Bureau)

Las cifras se explican, principalmente, por el importante auge de los incidentes en aguas de Indonesia, donde se han más que duplicado entre los años 2011 y 2015.

Sin embargo, debe hacerse notar que desde el pasado mes de septiembre no se ha producido en el Sudeste asiático ningún ataque cuyo objetivo haya sido el robo del crudo que transportase un petrolero. También en África occidental se han reducido notablemente los incidentes de este tipo. ¿Por qué? Echemos un vistazo al siguiente cuadro. En el mismo aparece la evolución del precio del crudo en el último año. El precio del barril Brent ha caído desde los más de 100 dólares a los que se pagaba en marzo de 2015a unos 30 dólares un año después.

Dado que el objetivo de los piratas que roban el petróleo es venderlo en el mercado negro, parece evidente que una reducción tan notable de su valor oficial haya derivado en una caída proporcional en el interés por hacerse con este, ahora depreciado, bien. El negocio ha dejado de ser tan beneficioso.

La siguiente pregunta es obligada: ¿Cómo han respondido los piratas a este contratiempo? Cambiando de objetivo, es decir, aumentando aquellas acciones cuyo objetivo es el secuestro de personas. De esta forma pueden conseguir rescates que son abonados en apenas unos días o semanas. Frente a las costas de Nigeria ya se han producido en apenas tres meses de 2016 siete ataques de este tipo frente a cuatro durante todo 2015. Es verdad que el beneficio a obtener por secuestrar personas es menor, pero los delincuentes pueden mantener su actividad a la espera de tiempos mejores. Todo dependerá de la evolución de la gráfica del precio del petróleo…

Original publicado en el Observatorio del CISDE.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios