En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Los piratas somalíes ¿compran su inmunidad frente a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses?
20/10/2011 -

Mientras que aviones no tripulados [drones] de Estados Unidos lanzan misiles una vez más sobre los somalíes de a pié, los piratas que llevan a cabo la mayoría de los ataques de piratería en el cuerno de África siguen inmunes a los ataques y bombardeos americanos.

El ejército de Kenia pude estar invadiendo el sur de Somalia, supuestamente, para perseguir a “los piratas somalíes”, aún así el hecho es que contra los piratas somalíes se han lanzado cero misiles cruceros, cero bombas inteligentes y se han llevado a cabo cero operaciones de asalto “Snatch and grab”.

Hasta hoy ningún pirata somalí ha sido matado en suelo de Somalia por la flotilla naval internacional en el Océano Índico, después de recibir los rescates que extraen a los barcos y tripulaciones que capturan. A pesar de los cientos de embarcaciones secuestradas, miles de tripulantes retenidos en cautiverio, y según calculan algunos, más de medio Billón de dólares pagado en rescates a los piratas, tan temidos, que gozan de inmunidad frente a la fuerza naval internacional, que patrulla el Océano Índico.

Esta inmunidad también parece extenderse a los medios occidentales, ya que nadie, ni Jay Bahadur, del New York Times, ni el venerable Jeremy Scahill, de la revista estadounidense The Nation, cuyo viaje de investigación de lujo sobre la CIA a Mogadiscio fue anunciado por Amy Goodman, en “Democracy Now!” como una “evidencia”, han lanzado la pregunta obvia ¿Por qué los piratas somalíes tienen inmunidad frente a los ataques?

Puede que todos los reporteros que cubren el Cuerno de África hayan sido inoculados con una vacuna que les proporciona inmunidad para lanzar esta pregunta tan simple ¿por qué no ha habido ningún tipo de represalia contra los piratas somalíes?

Como se suele decir, “no hace falta ser un genio” para darse cuenta de esto, así que ¿Podría ser que les metan algo en las vacunas inmunizadoras que se ponen antes de volar al cuerno de África?

Para aquellos de nosotros que seguimos los medios con sede en el cuerno de África, la respuesta ha sido obvia desde hace algún tiempo.

Primero, los piratas somalíes son principalmente de la región “autónoma” controlada por un señor de la guerra, que se hace llamar Puntland, que ocupa el pico más saliente del cuerno de África, El “presidente” señor de la guerra de Puntland es bien conocido por su alianza con Meles Zenawi de Etiopía y el apoyo que recibe del régimen que gobierna Etiopía. Etiopía tiene importante bases militares en Puntland, y los líderes de la región son invitados muy bienvenidos de manera regular en Addis Abeba, capital de Etiopía.

El presidente de Puntland y el ministro de Exteriores de Etiopía

El presidente del gobierno del estado de Puntland, en Somalia, Abdirahman Mohammed Farole, mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Seyoum Mesfin, en la capital de Etiopía, Addis Abeba, en pasado 2 de abril de 2011.

La reunión, que tuvo lugar en el hotel Sharaton, donde se alojó la delegación de Puntland, se centró en las relaciones entre los dos gobiernos y la situación general de seguridad en Somalia.

Según el comunicado de prensa emitido por la presidencia de Puntland, la reunión terminó con buen pié, “con ambas partes reafirmando su apoyo”.

En la capital de Etiopía, los señores de la guerra de Puntland han sido vistos estrechando manos y abrazando a los máximos líderes del régimen de Etiopía, aunque se sabe que entre bastidores reparten maletines llenos de dinero en efectivo entre los etíopes VIP, y surgen peleas desagradables, sobre la cantidad de dinero que va en los maletines.

Hace un par de años, un periódico de Arabia Saudí publicó algo que es de conocimiento generalizado entre los que saben del tema, aquí en el cuerno de África.

En una entrevista con el ministro eritreo de Información (todo lo que se publica en Arabia Saudí tiene que ser verificado por los servicios de Inteligencia sauditas antes de su publicación, así que esto refleja la posición no oficial del gobierno de Arabia Saudí), se desveló que era sabido que los piratas somalíes acuden directamente a las bases del ejército etíope en Puntland, nada más recibir el pago de los recates.

Una vez que hacen sus pagos a los etíopes, ya son inmunes a los ataques de Etiopía, la policía de Estados Unidos que patrulla el África del este y como tal, su ejército está fuera del alcance de cualquier ataque de las flotillas navales internacionales que combaten la piratería en el Océano Índico.

Con aviones no tripulados sobrevolando las cabezas, que envían señales de video vía satélite a los controladores de los ataques militares en Estados Unidos, se sabe exactamente dónde van estos piratas después de recibir el pago de los rescates, así que la ignorancia no es una explicación para la inmunidad que tienen estos piratas.

Maletines llenos de millones de dólares compran inmunidad para el negocio de la piratería, de medio billón de dólares, en el Cuerno de África, y todo ello es muy representativo sobre lo que se lleva a cabo en realidad con estos negocios que son permitidos en África en su conjunto.

Esto ha sido de conocimiento público entre los observadores bien informados en el Cuerno de África desde hace años y es la única explicación basada en la realidad, para la absoluta inmunidad sobre el terreno que ha protegido a los piratas somalíes de Puntland, desde hace ahora más de una década.

Si pagas, juegas, (You pay, you play) aunque esos pocos somalíes desesperados, sacudidos por la pobreza, apresados en alta mar en actos de piratería, sigan siendo chivos expiatorios, mostrados al mundo, para que se vea que realmente hay una guerra contra la piratería en el Cuerno de África.

Como he dicho muchas veces, la verdad supera a la ficción cuando se trata del Cuerno de África. Que los piratas somalíes tienen absoluta inmunidad sobre el terreno después de recibir el dinero de los rescates, no da lugar a dudas. La única cuestión importante que queda por plantear es ¿por qué esta inmunidad se ha ampliado a los medios internacionales?

Thomas C. Mountain

Afrobeat Radio


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios