Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa

13/11/2018 | Noticias

sadiq_al-mahdi.jpgLa Carta de Honor de los Medios, firmada por la prensa sudanesa y el aparato de seguridad sudanés no resuelve los problemas de la prensa en Sudán, según los críticos de la nueva carta.El jefe del Partido Nacional de la Umma y de Sudan Call (un espacio que da cabida a grupo armados, partidos de la oposición y la sociedad civil), Sadiq al-Mahdi, expresó su crítica en una entrevista con Radio Dabanga: «El estatuto contiene 22 principios indiscutibles, como «respeto al público para obtener información correcta» y «no sesgo a las llamadas racistas», etc. […] He tratado con docenas de periodistas fuera del marco del protocolo y no he visto ninguna desviación o falsificación en la información que proporcionan, mientras que la carta representa a los periodistas como si fueran los autores que se desvían de estos principios».

El Mahdi dijo que los periodistas son víctimas de la represión, al prohibirles escribir, y de los ataques físicos contra ellos: «Lo que se requiere a este respecto es la derogación de leyes que son contrarias a la constitución sudanesa y los pactos internacionales sobre derechos civiles, sociales, económicos y culturales».

El pasado 1 de noviembre, los editores de periódicos firmaron una carta de los medios de comunicación en la Asamblea Nacional, en presencia del primer ministro, el fiscal general y el director del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS). La carta estipula que no se publicaría ningún material o noticia sobre las fuerzas regulares de Sudán sin la indicación de un portavoz. El gobierno prometió no confiscar periódicos ni prohibir que los periodistas escribieran.

Carta del 2009

La firma de la carta actual recuerda a la carta de 2009, que también fue firmada por los editores en jefe del periódico en ese momento. El NISS lo usó como un pretexto para llevar a cabo la censura antes de su publicación y confiscar periódicos. Originalmente, el NISS no tenía la autoridad para interferir en el contenido de los periódicos sudaneses.

El coordinador general de la Red Árabe de Información de Crisis, el periodista Suleiman Sirri, informó que la nueva carta no detendrá las repetidas violaciones por parte del aparato de seguridad contra los periodistas: “La prensa estará sujeta a más presión en el futuro como resultado de la firma de esta carta. El jefe del aparato de seguridad dijo que la vigilancia y la censura seguirán presentes» y agregó que el NISS no respeta ninguna de las cartas de los medios, ni respeta la constitución, ni tampoco a los convenios internacionales. Sirri reseñó que «Si hubiera alguna buena intención, se levantaría la prohibición del grupo de escritores a quienes se ha prohibido escribir de forma permanente». Entre los escritores prohibidos se encuentran Abdallah El Sheikh, Zuheir El Sarraj Osman Shabouna, Abdelbagi El Zafir y Salma Tijani.

Reporters Without Borders (Reporteros sin Fronteras) clasifica a Sudán en la parte más baja del Índice Mundial de Libertad de Prensa.

Aquí podéis acceder al ranking .

Fuente: Radio Dabanga

[Traducción y Edición, Sara Gil Martín-Serrano]