Los periodistas de cabo Verde en pie de guerra contra el gobierno

3/03/2017 | Noticias

La dirección de la AJOC (Associação Sindical dos Jornalistas de Cabo Verde ) repudia, en un comunicado enviado a Semana Online, el intento por parte de Abraão Vicente , ministro de cultura e industrias creativas, de instrumentalizar el sector público de los medios de comunicación de Cabo Verde. Así termina el período de gracia entre el gobierno actual del Movimiento para la Democracia ( MpD ) y los periodistas .

En un documento se quiere subrayar que con asombro la dirección de la Asociación Sindical de periodistas de Cabo Verde encontraron a través de publicaciones en la red social Facebook y en declaraciones a la prensa, que el Ministro de cultura e industrias creativas considera que son de su competencia dar las directrices directas para el formato de los contenidos de las agencias públicas y supervisar el trabajo de los profesionales, como puede verse por la lectura del post publicado el 1 de marzo, en Facebook, en la cobertura del carnaval San Vicente.

cabo_verde_ministerio_cultura.png

En vista de esto, la institución anunció que solicitará la intervención de las autoridades competentes a restablecer la normalidad en los medios de comunicación los medios de comunicación publica Cabo Verde. «El AJOC solicita a las autoridades competentes que actúen en defensa de los derechos, las libertades legales y las garantías en la Constitución, para poner fin a esta actitud de confrontación permanente, el desprecio por la clase periodística, violación de los principios constitucionalmente y legalmente consagrados, amenazas veladas y , los intentos de desestabilización directos, la intimidación y una reducción del número de profesionales en el periodismo de Cabo Verde, el ministro Abraão Vicente ha demostrado desde que asumió el cargo que le da la prerrogativa a la tutela administrativa de los medios de comunicación .

La Asociación Sindical de Periodistas quiere hacer todo lo posible para llevar sus preocupaciones a las instituciones legales y políticas más altas de la República, solicitan audiencia con el presidente de la República, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República, el Presidente de la Asmblea Nacional y con los líders de los grupos parlamentarios .

Avisa también la AJOC que va a presentar una exposición sobre estos hechos ante los organismos internacionales en materia de libertad de prensa, Federación Internacional de Periodistas y Reporteros sin Fronteras y de organismos internacionales que regularmente elaboran las listas de los violadores de la libertad de prensa.

El sindicato de periodistas de Cabo Verde hace un llamamiento a todos los periodistas a no dejarse intimidar, y continuar haciendo su trabajo, respetando las reglas del código de ética de la profesión, a sabiendas de que esta será la mejor manera de servir a la sociedad a la que pertenecen

A Semana Cabo Verde