Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Los partidos políticos marroquíes: elecciones legislativas y política exterior : El Sahara Occidental [Seminario Inernacional OPEX]

2 de febrero de 2009.

Los partidos políticos marroquíes: elecciones legislativas y política exterior
El 11 de julio de 2007 tuvo lugar en la sede de la Fundación Alternativas de Madrid una mesa redonda internacional en la que fueron protagonistas los partidos políticos marroquíes. El acto, organizado por Opex (Observatorio de Política Exterior de la Fundación) y coordinado por Rafael Bustos, responsable de área para Oriente Medio y Norte de África, pretendía dar a conocer al público español el debate preelectoral que se estaba desarrollando en Marruecos en vísperas de las elecciones legislativas que se celebrarían el 7 de septiembre. Una idea novedosa que reflejaba el interés creciente existente en nuestro país por los procesos políticos marroquíes.

España y la cuestión del Sáhara Occidental
Uno de los retos que tiene planteados la política exterior española y que más interesan a la opinión pública es la cuestión del Sáhara Occidental. El Gobierno actual se enfrenta a un gran desafío: alcanzar una solución aceptada por las dos partes en litigio sin deteriorar sus relaciones con Marruecos (restauradas tras el cambio político en España) ni quebrar el equilibrio de las relaciones con los demás países del Magreb (especialmente Argelia). Las implicaciones que esta posible modificación del enfoque español respecto a lo que ha sido tradicionalmente nuestra política en esta materia, buscando ahora una mediación activa y acogiendo la idea de autonomía, suscita la oposición no sólo del POLISARIO y Argelia, sino que divide también a la clase política, a los intelectuales y a la opinión pública.

Publicado en Fundación Alternativas