El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Los partidos políticos marroquíes: elecciones legislativas y política exterior : El Sahara Occidental [Seminario Inernacional OPEX]

2 de febrero de 2009.

Los partidos políticos marroquíes: elecciones legislativas y política exterior
El 11 de julio de 2007 tuvo lugar en la sede de la Fundación Alternativas de Madrid una mesa redonda internacional en la que fueron protagonistas los partidos políticos marroquíes. El acto, organizado por Opex (Observatorio de Política Exterior de la Fundación) y coordinado por Rafael Bustos, responsable de área para Oriente Medio y Norte de África, pretendía dar a conocer al público español el debate preelectoral que se estaba desarrollando en Marruecos en vísperas de las elecciones legislativas que se celebrarían el 7 de septiembre. Una idea novedosa que reflejaba el interés creciente existente en nuestro país por los procesos políticos marroquíes.

España y la cuestión del Sáhara Occidental
Uno de los retos que tiene planteados la política exterior española y que más interesan a la opinión pública es la cuestión del Sáhara Occidental. El Gobierno actual se enfrenta a un gran desafío: alcanzar una solución aceptada por las dos partes en litigio sin deteriorar sus relaciones con Marruecos (restauradas tras el cambio político en España) ni quebrar el equilibrio de las relaciones con los demás países del Magreb (especialmente Argelia). Las implicaciones que esta posible modificación del enfoque español respecto a lo que ha sido tradicionalmente nuestra política en esta materia, buscando ahora una mediación activa y acogiendo la idea de autonomía, suscita la oposición no sólo del POLISARIO y Argelia, sino que divide también a la clase política, a los intelectuales y a la opinión pública.

Publicado en Fundación Alternativas