Los partidos islamistas ganadores se concertan

26/11/2011 | AfroIslam

El “Tú no deberás hacer…” de los islamistas argelinos

En Argelia, el MSP nunca denuncia al gobierno, ni al Presidente, y menos todavía al DSR (departamento de seguridad e información), alias “la gente de la decisión” como les llama el líder del MSP, Buguerra Soltani. El MSP no dimisiona para poder protestar, no difunde comunicados de condena y no obliga a sus ministros (que son dos: el de obras Públicas y el de Comercio), no manifiestan y juzgan la primavera árabe de lejos y con la punta de la lengua. El MSP participa a todas las elecciones y se calla sobre las grandes cuestiones. A Ghannuchi, los consejos que le han dado han sido breves, claros y resumidos en la famosa reunión que tuvieron:

Primero: “No os precipitéis en la toma de decisiones, no revolucionéis la vida cotidiana de los tunecinos y no destabiliceis todo lo que existe actualmente en Túnez”.

Segundo: “Hay que trabajar por la estabilidad del país, ir despacio en la gestión e implicar al conjunto de las fuerzas políticas y no marginalizar la gente por su pertenencia ideológica”.

Y tercero: “Hay que buscar el consenso y no acaparar todos los ministerios importantes del gobierno”.

En una palabra: esperar. Mucho tiempo, años si hace falta y jamás implicarse demasiado y presentarse, solo.

A su vez, Ghannuchi habría logrado hacer pasar el mensaje y el sueño de su vida : podemos llegar a obtener el poder siendo islamista. Justo para recordarles a los islamistas argelinos su sueño de juventud, ellos que no pensaban ir más lejos, por el camino de la república musulmana, por dos o tres ministerios por década, algunos cientos de bares cerrados, uno o dos cristianos encarcelados y algunas leyes cercanas a la chariaa, como logros.

El segundo mensaje de Ghannuchi

Sensible al efecto de su imagen, el líder de En Nahda ha puesto un cuidado diplomático en no hinchar demasiado las ambiciones locales de sus “hermanos” ideológicos.

“No hemos venido aquí a exportar la revolución tunecina que, de todas formas no está llamada a ser exportada, y menos hacia Argelia que es un país de la Revolución por antonomasia”, dirá de entrada, recién puesto los pies en Argelia, país que le acogió durante los años 1980 antes de forzarle a exiliarse todavía más lejos, hacia Londres donde sirvió de consejero al FIS argelino.

El mensaje estaba destinado al régimen actual argelino que no quiere saber de ninguna revolución más que de la que expulsó a Francia o nacionalizó las tierras y que tampoco desea un putch islamista. ¿Cuál es entonces el fin preciso de Ghannuchi? : Deseamos sin embargo exporte nuestro modelo islamista ». ¿Y cuál es la explicación del enigma? Sencillo:
“Es un modelo sereno que toma distancias de la práctica del terrorismo y del racismo. Nuestro modelo favorece también el arte y la creación y toma distancias totalmente de las aprensiones que se han levantado por aquí o por allá los demócratas a propósito del islamismo político”.

Así es como se entiende por qué Ghannuchi ha consagrado tres días de su tiempo más preciado para visitar la gente de Argel: para decir a los islamistas de Argel “que es posible”, decir a los militares que quieren exportar nada a Argelia, decir que los turistas argelinos serán bien recibidos en Túnez, como repetirá una y otra vez en la sede del MSP; decir al resto del mundo que se trata de una revolución al interior del islamismo político, y decir Buteflika es su amigo y decir que se puede ser buenos vecinos entre los militares que han expulsado a los islamistas y entre los islamistas que toman el puesto de un dictador expulsado por su pueblo

¿Qué piensan los demócratas argelinos?

Los demócratas argelinos, víctimas del islamismo, los progresistas, los laicos, los indiferentes y los luchadores de ideas y de clases han decriptado la visita como buen regalo ofrecido por el presidente a los islamistas. Algo así como: esta es la gente que me gusta y que vosotros deberíais quererlos algún día, vosotros el pueblo.

“Un gesto equivocado en este contexto de voluntad y de deseo de cambio hacia más libertad y democracia en el mundo árabe y en el Magreb. Lo que demuestra una voluntad de querer recompensar la escena política a la luz de las “revoluciones” desviadas dándoles un poco más de espacio a los islamistas para reforzar sus filas en la región. Partiendo de esto, se les da un oportunidad a inesperada a los hermanos musulmanes argelinos que están totalmente dispersos y en hibernación de despertarse a medida que se acerca una importante plazo electoral”, concluirá un periodista de Liberté, esta semana.

Enviar un comentario

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo