Los partidos de la oposición de Sudán amenazan con boicotear las elecciones del próximo año

1/10/2009 | Noticias

Alrededor de 20 partidos sudaneses han amenazado con boicotear las elecciones del próximo año, las primeras en más de una década, a menos que el presidente Omar Al Bashir implemente las reformas.

Reunidos en la capital de la región semiautónoma del Sur de Sudán, pidieron “una reforma de todas las leyes relativas a las libertades y la transformación democrática”, para ponerlas al día con la constitución interina, del mayor país de África.

En 2005, después de 21 años de guerra civil entre el Norte y el Sur, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, y el Partido del Congreso Nacional, de Al Bashir, firmaron un Acuerdo Comprehensivo de Paz, en el que se incluía una constitución interina.

Pero los partidos aseguran que muchas leyes que incumplen la constitución todavía están en vigor, en particular las relacionadas con las libertades individuales y los poderes del servicio secreto.

En la declaración de Juba para el diálogo y el consenso nacional, acuerdo al que se llegó tras cinco días de negociaciones, los líderes dijeron que sólo tomarían parte en las planeadas elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales si estas relevantes leyes se emendaban antes de finales de noviembre.

Las elecciones, que está previsto que se celebren para abril de 2010, serán las primeras desde 1986.

“Es una victoria, Por primera vez en nuestra historia, hemos alcanzado un consenso nacional”, señaló Pagan Amum, el secretario general del SPLM.
En la conferencia participaron políticos como Sadek al Mahdi, cabeza del partido Umma, y Hassan al Turabi, de la oposición islamista.

(News24, Suráfrica, 01-10-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias