Los Papas en los inicios de la Trata Negrera , Por Ildefonso Gutierrez Azopardo

2/10/2008 | Blog Académico

Imprescindible trabajo del profesor y antropólogo Ildefonso Gutierrez Azopardo para conocer los inicios de la esclavitud , de la diáspora africana hacia las tierras recién descubiertas en América, que tiene sus orígenes en el Siglo XV. Y el papel del papado en esta trata negrera a través de sus bulas.

…………………………………………………………………………………..

A partir del siglo XIV la institución de la esclavitud acusó un fuerte declive en muchos de los estados europeos . Diversas fueron las causas que incidieron en esta decadencia : las hambrunas y pestes que asolaron a gran parte de la población, el desarrollo de los sistemas feudal y señorial que convirtió a los esclavos en siervos y los fueros y privilegios que dotaron a muchas ciudades y villas de ciudadanos libres y de vasallos para hacer las guerras a los sarracenos y defender las fronteras de los territorios cristianos. En la Europa meridional , sin embargo, la esclavitud continuo prosperando en los países ribereños del Mediterráneo debido a que este mar se convirtió en una zona de guerra permanente entre cristianos y musulmanes y en un área de piratería manteniéndose la guerra como causa legitima para convertir a los prisioneros en esclavos .
La presencia del Islam , durante el siglo XV, en Oriente, norte de Africa y en la península Ibérica era amenazante. Supervivía el espíritu de Cruzada contra el Islam, y aunque la presencia de los turcos otomanos hizo desistir del intento de reconquistar los Santos Lugares no por ello decayó el interés por detener la expansión turca en Oriente y continuar la lucha contra la musulmanes en España. Esta carga histórica y psicológica de la reconquista en el mundo cristiano fue uno de los motivos que justifico, como afirma Eduardo Cárdenas, hacer esclavos a los prisioneros de guerra “ infieles “ es decir a los musulmanes, por oponerse a la difusión de la fe y agredir continuamente a la Cristiandad ( 1)

Autor

  • Gutiérrez Azopardo, Ildefonso

    Ildefonso Gutiérrez Azopardo, nacido en Zamora (España) Antropólogo por la Universidad de Los Andes ( Bogotá) Estudios Superiores de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid.

    En la actualidad Miembro Investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA)

    Ha residido en Colombia durante treinta años y durante tres en la República Dominicana y realizado trabajo de campo e investigaciones entre los indios y negros del Occidente y de la Costa Atlántica de Colombia.
    Profesor en Colombia en las universidades de Caldas, Tecnológica de Pereira y Cartagena de Indias.

    Publicaciones
    : Bibliografía antropológica afrocolombiana Universidad del Cauca ,Popayán 1976.
    Historia del negro en Colombia Nueva América , Bogotá, 1980.
    Los libros de pardos y morenos en los archivos parroquiales de Cartagena de Indias ,Revista Española de Antropología Americana ,13, UCM . Madrid ,1989
    La Iglesia y los negros .Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas. B.A.C.Madrid ,1992
    Los afroamericanos. El Buho,Bogotá ,1996
    La población negra en América.Geografía, Historia y Cultura –El Buho Bogotá,2000-
    Atlas histórico cultural afrolatinoamericano y caribeño. IEPALA Madrid ( en prensa)

    Ildefonso Gutiérrez Azopardo falleció en mayo de 2011 , año internacional de los afrodescendientes a los que tanto tiempo y estudio dedicó.

Más artículos de Gutiérrez Azopardo, Ildefonso