Los niños y el negocio del tabaco, por Amparo Cuesta

30/09/2011 | Bitácora africana

Cuando hablamos de los niños y el abuso que se hace de ellos casi todos hemos oído hablar como en África los niños no tienen niñez y desde la infancia ya tienen que ir a trabajar para ayudar a sus familias a subsistir.

En Malawi, uno de los mayores productores de tabaco del mundo, muchos niños a partir de los tres años trabajan en las plantaciones de tabaco junto a sus padres y hermanos. Estos niños terminan enfermos y envenenados por la nicotina y las hojas de tabaco verde. Las manos de los niños se recubren de un pegajoso residuo marrón y además sufren de fuertes dolores de cabeza.

Además de no atender la Escuela y perderse así su Educación estos niños de ambos sexos trabajan desde el amanecer hasta el anochecer para algunas veces pagar las deudas que la familia ha contraído en la plantación. Estas deudas que se traducen en cuotas altas de trabajo diario para cosechar el tabaco y que los dueños de las plantaciones exigen a las familias ha sido denunciada por la ONU como una forma nueva de esclavitud.

Unos reporteros hicieron este año un programa sobre este tema en la BBC de Londres recorriendo varias regiones de Malawi, hablando con niños y familias que trabajaban en las plantaciones. Mas tarde hicieron tentativas para hablar con las Autoridades pero no obtuvieron las entrevistas que habían solicitado. Las leyes internacionales prohíben la contratación de trabajadores menores de 18 años, pero eso ya lo sabemos todos.

La producción de tabaco de Malawi la compran las compañías British American Tobacco, Imperial Tobacco y Philip Morris.

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...