Los musulmanes en Europa ¿qué modelo de integración?, por Antonio Molina

30/04/2014 | Bitácora africana

FRANCIA : Creación de escuelas musulmanas

Este año se celebra el 10º aniversario de la prohibición por ley de llevar ostensiblemente símbolos religiosos (cruces, medallas, rosarios y también el ‘fulard’ islámico) en las escuelas. Pocos han hecho notar, que la prohibición de llevar el pañuelo islámico y la consiguiente exclusión de las alumnas, que no quisieron quitárselo, ha tenido una consecuencia importante: Este comportamiento ha sido la causa de la apertura de establecimientos de enseñanza musulmanes. El primero a ser inaugurado fue el Liceo AVERROES en Lille, la ciudad principal del norte de Francia, cerca de la frontera belga, que cuenta con 400 alumnos. Está en la categoría de los Institutos de 2ª Enseñanza ‘concertados’ con el Ministerio de Educación. Como éste existen dos docenas en todo el país.

Para asegurar su futuro, las Escuelas Musulmanas se han constituido en FEDERACIÓN NACIONAL, lo que significa varias ventajas para los nuevos establecimientos. Una cuestión que preocupa a los no musulmanes es, si estas escuelas estarán abiertas a otros alumnos que no sean musulmanes.

De todos modos sabemos que una cosa es lo que la ley prevé en su articulado y otra lo que se hace para interpretar los textos del Corán. En este campo de la apertura a los ‘diferentes’ y acogida de los creyentes de otras religiones, las tradiciones cristiana y musulmana divergen.

Las Instituciones Católicas de Enseñanza están abiertas y acogen a estudiantes de todas las creencias religiosas, incluso agnósticos y ateos. Es más, en numerosos países donde la religión musulmana es mayoritaria, bastantes familias confían sus hijos, sobre todo las niñas, a los colegios católicos. En Europa, con la secularización galopante, el número de alumnos no bautizados aumenta de año en año en las escuelas católicas.

La existencia de escuelas musulmanas es presentada con frecuencia como señal de integración de la Comunidad Islámica en la sociedad francesa. Pero, nos preguntamos: ¿Cómo van a practicar la acogida de los alumnos de otras confesiones religiosas o sencillamente de los ‘neo-paganos’ indiferentes a lo religioso? (Los niños y niñas franceses, que nacen y crecen sin recibir el bautismo cristiano son cada vez más numerosos).

HOLANDA : EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES SE PRESENTAN TRES PARTIDOS MUSULMANES

Por primera vez, entre las formaciones políticas que se disputan los ayuntamientos, encontramos tres partidos musulmanes. Desilusionados por el Partido Socialista holandés, que ha votado medidas impopulares sobre los subsidios en favor de las personas (antiguos emigrantes) que residen en Marruecos, los electores tendrán este año la posibilidad de escoger entre tres partidos musulmanes, que se presentan a los comicios.

Estas son las tres formaciones políticas:

El partido de la UNIDAD (Unité),creado recientemente por Arnoud Van Doorn, que reconvertido al Islam, este antiguo miembro del partido islamófobo de Geert Wilders, se declara abiertamente islamista, incluye en su programa la ley islámica: Charía.

Los otros dos son: El partido NIDA y el partido Islam Democrático.
Como dato a tener en cuenta: El alcalde de Rotermam, el marroquí, Ahmed Abutaleb, es el primer musulmán regidor de una ciudad europea importante. En Francia, hay ya varios casos de alcaldes y alcaldesas de ciudades pequeñas y de numerosos concejales musulmanes.

DINAMARCA: LEGISLACIÓN CONTRA EL ‘MASACRE’ RITUAL ‘HALAL’

En 17 de febrero de este año, entró en vigor la nueva ley, que requiere que los animales sean aturdidos en los mataderos antes de ser sacrificados. Esta práctica va contra las tradiciones judía y musulmana, que practican el ‘degüello’. Para la comunidad judía danesa (6.000 miembros) el problema no existe, pues toda la carne que consumen es importada de Israel desde hace 10 años. La ministra danesa de Agricultura declara que “los derechos de los animales deberían tener prioridad sobre la religión” ¿Cuál será la conducta de los musulmanes?

LOS MUSULMANES OPINAN SER UN ATAQUE A LA LIBERTAD RELIGIOSA
La ley danesa es aclamada como una victoria de los defensores de los animales, que denuncian prácticas crueles. (Los mismos que se oponen a las corridas taurinas). En Francia, Brigitte Bardot ha saltado sobre esta ocasión para reclamar a François Hollande medidas semejantes. Reclamación que ha irritado enormemente a los judíos y musulmanes.

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, ha interpretado esta ley “como un ataque a una práctica religiosa judía, que se opone a la continuidad de la vida de la comunidad judía en Dinamarca. Considera que es un ataque más contra la comunidad judía, que sufre por la persistencia de la oposición a la circuncisión en Europa.” Un exponente del victimismo judío acostumbrado a interpretarlo todo como si Hitler viviera aún…

MAURITANIA – CANAL DE TV POR CABLE CREADO PARA COMBATIR AL EXTREMISMO ISLÁMICO

Mahdhara Fadhaia es el primer canal de la televisión mauritana religiosa por cable. Comenzó a emitir el 1 de marzo de este año. Mauritania Radio es la compañía matriz.

El director de Nuevos Medios de Comunicación, Uld Othman Farah, declaró que “se puso en marcha para “corregir” la tendencia hacia el extremismo islámico y “redirigir” al pueblo y contrarrestar a quienes promueven enfoques extremistas.”

Es indiscutible que la propagación del extremismo y las desviaciones religiosas y culturales en el corazón de algunos militantes y ciertos grupos son el resultado de una mala interpretación del Islam.”

La idea de crear este nuevo canal fue El Director General de Radio Mauritania, Mohamed Uld Cheij Mahamed, creó este canal gracias a su experiencia de trato con personas especializadas en este campo.

Uld Farah recuerda que el saludo islámico es: “La Paz sea con vosotros!” “El Islam es una religión de la fe, la tolerancia y la fuerza, lejos de la violencia y el extremismo promovido por algunos.”

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...