Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los Movimientos sociales en África, como promotores de cambio.
29/10/2018 -

Analizando los cambios del comportamiento social reciente, entre los pueblos africanos, resaltan con especial fuerza los siguientes temas: la educación de la juventud, la comunicación digital, los nuevos movimientos sociales, la reivindicación de la mujer africana y las migraciones.

De hecho, los movimientos sociales que siguen tomando fuerza en casi todos los países africanos, tienen como pioneros más relevantes y dinámicos, a las mujeres y a los jóvenes africanos.

Las poblaciones africanas cuentan con una extensa y dura experiencia de lucha por su liberación de diversas esclavitudes, impuestas por potencias extranjeras sobre todo, en los periodos de la trata de esclavos y durante la colonización, pero también de la dominación por sus propios dictadores y ejércitos.

Los movimientos de resistencia africanos son pues bien conocidos entre los pueblos de África. Este carácter reivindicativo, sigue presente en el rechazo al sistema global capitalista y a las imposiciones de los poderes financieros mundiales, que también han originado mayor pobreza. A estas imposiciones de fuera, es necesario añadir las duras exigencias de las dictaduras existentes en África.

Estos movimientos sociales requieren un colectivo mínimamente organizado de individuos o de agrupaciones que intentan llevar a cabo cambios sociales, políticos y económicos para promover una gobernanza más democrática y una gestión económica más justa y solidaria. En principio, estos movimientos sociales no buscan convertirse en partidos políticos, sino en potenciar el bien común y un desarrollo sostenible.

Dichos movimientos sociales persiguen y luchan por medios pacíficos, para conseguir objetivos muy concretos, como: respeto a la Constitución, derechos de las mujeres a ser titulares de propiedades o a terminar con los matrimonios forzados de menores o a liberarse de otros abusos impuestos por el gobierno, el patriarcado, o los dictadores.

Los movimientos sociales existen en la mayor parte de los países de África subsahariana y pueden tener diferentes objeticos específicos, como: los campesinos, trabajadores, estudiantes, étnicos, ecológicos, etc.

Algunos de los movimientos sociales son muy conocidos como: “Filimbi” y “Ca suffit” de la RDC, “Balai Citoyen” en Burkina Faso, “Trop c´est trop” en Chad, “Anataban” del Sudan del Sur, “J’en a marre” de Senegal, etc.

A todos estos movimientos sociales, les caracterizan las dimensiones: transversal, social, reivindicativa y pacífica, voluntaria y global, y se distinguen por la fuerza de su juventud, y por su educación, incluyendo a mujeres y hombres, de todo el país.

En ellos depositamos gran parte de nuestra esperanza para la regeneración de África.