Los Movimientos sociales en África, como promotores de cambio.

29/10/2018 | Editorial

Analizando los cambios del comportamiento social reciente, entre los pueblos africanos, resaltan con especial fuerza los siguientes temas: la educación de la juventud, la comunicación digital, los nuevos movimientos sociales, la reivindicación de la mujer africana y las migraciones.

De hecho, los movimientos sociales que siguen tomando fuerza en casi todos los países africanos, tienen como pioneros más relevantes y dinámicos, a las mujeres y a los jóvenes africanos.

Las poblaciones africanas cuentan con una extensa y dura experiencia de lucha por su liberación de diversas esclavitudes, impuestas por potencias extranjeras sobre todo, en los periodos de la trata de esclavos y durante la colonización, pero también de la dominación por sus propios dictadores y ejércitos.

Los movimientos de resistencia africanos son pues bien conocidos entre los pueblos de África. Este carácter reivindicativo, sigue presente en el rechazo al sistema global capitalista y a las imposiciones de los poderes financieros mundiales, que también han originado mayor pobreza. A estas imposiciones de fuera, es necesario añadir las duras exigencias de las dictaduras existentes en África.

Estos movimientos sociales requieren un colectivo mínimamente organizado de individuos o de agrupaciones que intentan llevar a cabo cambios sociales, políticos y económicos para promover una gobernanza más democrática y una gestión económica más justa y solidaria. En principio, estos movimientos sociales no buscan convertirse en partidos políticos, sino en potenciar el bien común y un desarrollo sostenible.

Dichos movimientos sociales persiguen y luchan por medios pacíficos, para conseguir objetivos muy concretos, como: respeto a la Constitución, derechos de las mujeres a ser titulares de propiedades o a terminar con los matrimonios forzados de menores o a liberarse de otros abusos impuestos por el gobierno, el patriarcado, o los dictadores.

Los movimientos sociales existen en la mayor parte de los países de África subsahariana y pueden tener diferentes objeticos específicos, como: los campesinos, trabajadores, estudiantes, étnicos, ecológicos, etc.

Algunos de los movimientos sociales son muy conocidos como: “Filimbi” y “Ca suffit” de la RDC, “Balai Citoyen” en Burkina Faso, “Trop c´est trop” en Chad, “Anataban” del Sudan del Sur, “J’en a marre” de Senegal, etc.

A todos estos movimientos sociales, les caracterizan las dimensiones: transversal, social, reivindicativa y pacífica, voluntaria y global, y se distinguen por la fuerza de su juventud, y por su educación, incluyendo a mujeres y hombres, de todo el país.

En ellos depositamos gran parte de nuestra esperanza para la regeneración de África.

Más artículos de Administrador-Webmaster