El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

Los médicos zimbabuenses continúan la huelga y desobedecen al gobierno
11 de octubre de 2019

Médicos zimbabuenses continúan por segundo mes consecutivo con una huelga cuyo objetivo es lograr un aumento salarial. La continuación de la huelga supone un desafío directo a una orden ejecutada por el gobierno de reanudar el trabajo de inmediato.

La prolongación de la huelga se debe a que los salarios han disminuido a cifras que rondan menos de 100 dólares por mes en algunos casos como resultado de una inflación galopante. Alegan que su sueldo se ha devaluado en torno al 1,500 %. En un comunicado, la Asociación de Médicos Hospitalarios de Zimbabue (ZHDA) declaró que han gastado sus ahorros en "subvencionar al empleador" para que se presenten a trabajar.

Las negociaciones con el gobierno se han estancado debido a que los médicos han rechaza la última propuesta del gobierno de aumentar su salario en un 60 %. No obstante, el gobierno habría pagado en la moneda devaluada de Zimbabue y no en dólares estadounidenses que los médicos reclamaban. El ministro de Salud, Obadiah Moyo, ordenó el fin de semana que los médicos volvieran a trabajar, advirtiéndoles con medidas disciplinarias no especificadas si no cumplían. El gobierno ha adoptado una respuesta de mano dura a la huelga, ahora en su 34º día.

El mes pasado la policía intentó impedir que los médicos marcharan al parlamento, hasta que un tribunal permitió la protesta. La situación ha sido adicionalmente agravada por el hipotético secuestro del líder sindical, Peter Magombeyi, que fue puesto en libertad cinco días después tras la presión de sus colegas.

Supuestamente había sido secuestrado de su casa el 14 de septiembre, reapareciendo varios días después fuera de Harare, aturdido y con dolor. Inicialmente declaró "haber sido electrocutado". La policía de Zimbabue había impedido que Magombeyi saliera de un hospital privado de Harare, pero en última instancia acató la orden de un tribunal superior para permitir que el médico buscara atención médica en Sudáfrica. Según se informa, está siendo tratado en una instalación médica no revelada.

La administración del presidente Emmerson Mnangagwa y la policía de Zimbabue han negado cualquier implicación en la desaparición de Magombeyi. No obstante, el grupo Human Rights Watch ha confirmado al menos 50 secuestros de activistas y críticos del gobierno en lo que va de año.

Los médicos en huelga han hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las empresas locales, a las iglesias y a las ONG para que ayuden a recaudar fondos para complementar sus salarios: "Se están perdiendo vidas y es necesario recaudar urgentemente recursos para complementar... los salarios de 1.800 médicos empleados por el gobierno".

Si la ONU presta atención a la solicitud de los médicos, no será la primera vez que apoye al personal sanitario en este país en crisis. Anteriormente UNICEF administró el llamado Fondo de Transición de la Salud, un fondo mancomunado de múltiples donantes durante cuatro años a partir de 2011, y pagó subsidios para aumentar los sueldos de los médicos.

[Edición y Traducción, Claudia Durá]

Fuentes: News24 - Times Live