Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

15/02/2019 | Noticias

manifestacion_senegal_1.jpg Los choques estallaron a principios de esta semana en varias partes del país, entre los partidarios del presidente titular Macky Sall y los de otros candidatos. Los partidarios del candidato opositor Idrissa Seck banalizaron hace unas semanas un cartel electoral del presidente Macky Sall en Thiès, Senegal.

Los políticos y la sociedad civil en Senegal han pedido calma después de la primera muerte reportada desde el inicio de la campaña presidencial en enfrentamientos entre activistas del partido gobernante y la oposición. Senegal, que experimentó dos alternancias, en 2000 y 2012, y no golpe de estado, se presenta como un modelo de democracia en África, pero las campañas electorales a menudo están salpicadas de acusaciones de corrupción, tráfico de influencias, información errónea y violencia.

Después de los enfrentamientos que han dejado varios heridos en el país en los últimos días, los enfrentamientos estallaron esta misma semana en Tambacounda, a 420 km al este de Dakar, entre los partidarios de la coalición gobernante, Benno Bokk Yaakaar (ABY, «Juntos por la misma esperanza» en Wolof) y los de Issa Sall, candidato del Partido de la Unidad y del Rally (PUR), movimiento religioso.

No ceder ante la provocación

manifestacion_senegal_2.jpg La Asociación de Editores y Profesionales de la Prensa (Appel) también delcaró que ocho periodistas que seguían la caravana de campaña de Issa Sall habían resultado heridos como resultado de la violencia. Durante un mitin electoral, Macky Sall lamentó la muerte de un militante de su partido y pidió que la campaña electoral no sea un pretexto para que la violencia tenga lugar en el país.

El comité de campaña de Issa Sall ha denunciado además el «sabotaje» de sus actividades en los últimos días, incluido el hecho de que su convoy fuera bloqueado temporalmente por la policía el sábado en Kolda (sur) para dejar paso al convoy de Macky Sall. Desde entonces, la provocación ha continuado sin cesar.

Renunciar a todo recurso a la violencia

Cinco organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional Senegal y la Reunión Africana para la Defensa de los Derechos Humanos (Raddho), instaron a las autoridades pertinentes a investigar todos los actos de violencia desde el comienzo del conflicto durante la campaña electoral y llevar así a los responsables ante la justicia. En una declaración, les recordaron a los candidatos y a las coaliciones su obligación de pedir a sus activistas y simpatizantes que respeten la libertad de expresión y opinión de los opositores políticos, además de pedir que sus simpatizantes renuncien a cualquier recurso a la violencia.

Según una fuente policial, un motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo que se alejaba de la escena de los enfrentamientos: Este incidente ocurrió después de la muerte de cuatro gendarmes que intentaban gatantizar la seguridad de la campaña durante un accidente de tráfico en la región de Sedhiou, Casamance. Además, al menos dos personas resultaron heridas de gravedad en Fatick como resultado de la violencia entre partidarios. La oposición, según los medios de comunicación senegaleses, está ya pidiendo calma y fe para preservar la paz en el país.

Fuente: tellerreport.com

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La prensa senegalesa narra el regreso de Abdoulaye Wade

Comienza la campaña para las elecciones presidenciales de Senegal

Senegal vota para elegir presidente por undécima vez desde su independencia

La policía senegalesa carga contra una marcha de la oposición

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores

¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?

La manifestación a favor de Khalifa Sall fue prohibida por defectos en su solicitud

¿Hacia un nuevo arresto de Karim Wade?

Siete candidatos a las presidenciales de Senegal de 2019

Cellou Dalein y Abdoulaye Wade se reunen en Francia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Noticias