Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)

29/07/2015 | Crónicas y reportajes

Como sitio web dedicado a noticias, opiniones y contribuciones de los afroamericanos, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo, TheGrio.com está interesado en entender lo que el pasado nos enseña acerca de nuestro momento político actual, y cómo puede ayudar a prepararnos para el futuro. Siguiendo este espíritu, The Grio reunió a un grupo de 25 académicos contemporáneos, artistas y activistas con el objetivo de identificar y evaluar a los líderes afroamericanos más impactantes en la historia de Estados Unidos. Cada uno ha sido elegido por destacar en su formación intelectual, experiencia y compromiso con las comunidades afroamericanas para evaluar precisamente el legado del liderazgo africano-americano.

A cada miembro del grupo de expertos se le pidió que completara una encuesta en la que debían evaluar a 170 líderes negros. Líderes que vivieron en épocas tan remotas como la época de la esclavitud americana, o en tiempos tan recientes como el nuestro. Los expertos realizaron sus clasificaciones con independencia de cada líder en la lista. Y también, el jurado de expertos nominó líderes que no figuraban en la lista original.

Categorías de Liderazgo

El liderazgo afroamericano ha tomado muchas formas durante las últimas décadas. Nuestro jurado de expertos clasificó las contribuciones de estos líderes en cuatro grandes áreas:

1. Líderes políticos, tanto electos, como designados;

2. Abogados, defensores legales y ejecutivos de empresas;

3. Derechos Civiles, organizaciones políticas y liderazgo religioso;

4. Intelectuales, escritores y artistas políticamente relevantes.

Se eligieron los cinco mejores líderes más impactantes en cada área. A partir de estas respuestas también hemos compilado una lista de los mejores 25 afroamericanos en la historia política de nuestro país.

martin-luther-king.jpg Los Diez Mejores

En general, nuestros expertos tenían opiniones muy diferentes sobre esta extensa lista de líderes, pero compartían un extraordinario acuerdo acerca de los que han tenido el mayor impacto en la historia estadounidense. Según nuestros expertos (*) estos son 10 principales líderes políticos afroamericanos en la historia de Estados Unidos, y en el orden en que fueron clasificados:

1. Martin Luther King, Jr.

2. Barack Obama

3. W.E.B. Du Bois

4. Thurgood Marshall

5. Malcolm X

6. Frederick Douglass

7. Harriet Tubman

8. Rosa Parks

9. Ida B. Wells-Barnett

10. Ella Baker

A primera vista, esta lista puede parecer poco sorprendente. Estos nombres se consideran unánimemente como algunos de los más grandes líderes afroamericanos que han existido nunca. Hay algunos hallazgos dignos de mención.

Es fascinante observar que el Dr. Martin Luther King, Jr. es claramente la opción de consenso en este grupo. Marthin Luther King nunca tuvo cargos políticos. Fue duramente criticado mientras vivía, tanto por el público estadounidense, como por algunos miembros de su propia comunidad. Y aunque todavía era un hombre muy joven en el momento de su asesinato, sus contribuciones brillan como una señal, un extraordinario legado de liderazgo y logros.

El presidente Barack Obama es el único líder vivo actualmente de los incluidos en el Top 10. Se encuentra en el segundo puesto, tras Martin Luther King, Jr. Este resultado es extraordinario ya que el presidente Obama es líder relativamente joven, desde las dos últimas legislaturas en Estados Unidos. Muchos de los expertos del panel han criticado alguno de los aspectos de su presidencia. Dado que todos los expertos que han elaborado esta lista son profundos conocedores de la larga trayectoria de la lucha afroamericana en América, y de las muchas personalidades que han formado parte de ella, su presencia entre estos gigantes de la historia política afroamericana indica la importancia simbólica y sustancial de su presidencia, a pesar de verse desde una perspectiva crítica su Presidencia.

Podemos encontrar cuatro mujeres en este Top 10. Mientras Harriet Tubman y Rosa Parks son mujeres ampliamente conocidas y cuyos logros se enseñan en la escuela estadounidense, tanto Ida B. Wells-Barnett, como Ella Baker son figuras menos conocidas para muchos afroamericanos estadounidenses. Que estos expertos juzguen a estas mujeres como relevantes contribuyentes a los esfuerzos políticos afroamericanos, indica que deberían ser incluidas en el estudio de la historia afroamericana.

Como vemos, en este espacio dedicado a los 10 mejores líderes políticos afroamericanos, se incluye a aquellos que lucharon contra la esclavitud (Tubman y Douglass); a los activistas durante el punto de inflexión de las relaciones raciales en los albores del siglo 20 (Wells-Barnett y Du Bois); a los que dirigieron la lucha por los Derechos Civiles (King, Marshall, Baker y Park); a los que insistieron en la libre determinación (Malcolm X); y a un líder electo contemporáneo (Obama). Tan amplio espectro, indica que nuestros expertos han considerado muchos puntos a tener en cuenta en la historia estadounidense a la hora de considerar necesario el liderazgo político, y el liderazgo afroamericano ha luchado para ofrecer precisamente ese liderazgo.

Fuente: The Grio

[Traducción, Yolanda Gonzalo Balmisa]

* Nota de África Fundación Sur: Este artículo se presentará en 6 capítulos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster