Los ingresos petroleros en Guinea Ecuatorial llevan una triple contabilidad, por Radio Macuto

23/06/2014 | Bitácora africana

El pueblo de Guinea Ecuatorial debe informarse. Es una necesidad tangible, para los tiempos que corren, por los que nos dicen gobernar cuando nos roban a mano armada, como lo es respirar.Radio Macuto hace un llamamiento, cuasi exigencia al guineoecuatoriano a que lea; para quien no sepa, que se lo lean e interpreten. Nadie, absolutamente nadie debe quedarse sin saber lo que estamos publicando con esta entrega. La información que se presenta a continuación no nos la hemos inventado, sino que nos ha llegado desde las mismísimas entrañas del régimen del Melandro de Akoakam.

LA PRODUCCIÓN DE PETROLEO

Oficialmente, según publica el régimen de Malabo y que se recoge en los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás organismos internacionales, la producción de petróleo de Guinea Ecuatorial es de unos 378.000 barriles diarios, cuando la realidad es que se produce tres veces más. Las petroleras están obligadas, bajo contrato, a no revelar nunca a nadie lo que producen y sólo reconocer los datos facilitados por el (des)gobierno.

Los aproximadamente 850.000 barriles diarios que se producen en Guinea Ecuatorial se aproximan a la producción de Libia. Guinea Ecuatorial recibe un 33% de esa producción en petróleo crudo y lo comercializa a través de la empresa multinacional GLENCORE. Se trata de una empresa muy polémica, que algunos asemejan a una agencia de espionaje. Pues, a pesar de ser una empresa muy grande, actúa siempre en secreto y preferentemente en países políticamente débiles, inestables y corruptos. Se puede leer aquí un poco sobre esta misteriosa empresa, que es la que lleva los asuntos petrolíferos del Fundador: http://www.reuters.com/article/2011/02/25/us-glencore-idUSTRE71O1DC20110225 y aquí http://www.businessinsider.com/what-is-glencore-2013-7?op=1 y su website está aquí: http://www.glencore.com/. Recordar que esta empresa fue creada por Marc Rich, un turbio pero poderoso hombre de negocios que fue acusado de varios delitos financieros y de otro tipo, por el Gobierno americano. Y una de las más graves acusaciones era que no divulgaba el origen del petróleo que pasaba por sus manos. Se escapó a Suiza tras ser acusado y no regresó a Estados Unidos para responder a las acusaciones, convirtiéndose así en un prófugo de la justicia americana. De forma sorprendente, fue indultado por el Presidente Bill Clinton en el último momento de su presidencia, lo que despertó una tremenda polémica por la escasa transparencia con la que se llevó el asunto. Ello, simplemente demuestra el poder y la influencia de Marc Rich. Murió en junio de 2013 pero la empresa la llevan ahora sus socios y hombres de confianza. Se puede leer aquí sobre el controvertido indulto de Bill Clinton a ese prófugo de la justicia: http://www.slate.com/blogs/crime/2013/07/02/marc_rich_presidential_pardon_how_eric_holder_facilitated_the_most_unjust.html. Antes de su muerte, Marc Rich ya era un socio del Dictador de Malabo, con el que incluso ya tenía una naviera, que es la que transporta el petróleo guineano.

Se plantea aquí una importante cuestión: ¿cómo se esconde la verdadera producción de petróleo de Guinea Ecuatorial? Porque si se esconde a nivel de la producción en Guinea Ecuatorial, dicha producción se vende en los mercados internacionales y una vez que pasa a formar parte de esos flujos, ya no se puede esconder. A nivel de Guinea, la producción se esconde por los inspectores de embarque, que cambian cada 28 días. Los llamados Inspectores de embarque, no tienen formación ni experiencia, se eligen al azar entre los leales, y por cada inspección cobran 15.000 dólares pagados en la plataforma. Esos señores se pasan todo el rato viendo la tele, si no están conectados a las redes sociales subiendo fotos donde reflejan la “vida pepe” que pegan y comiendo. Es sabido, además, que también se esconde por las órdenes de embarque, los cuales son emitidos por el ministerio del ramo (Gabriel Mbega Obiang lima, hijo del dictador) y los confirma GEpetrol (Tahata, cuñado de dictador). Los contratos son gestionados por personas físicas del entorno de los mismos secuaces y los pagos se realizan vía La República Popular China. Estas operaciones son conocidas con el nombre de petróleo spots, es decir, hay cientos de petroleros en alta mar sin rumbo fijo, hasta que se encuentre comprador, por eso tienen alquilados muchos de esos a China, Corea del Sur y a Marc Rich, el de GLENCORE que, dicho sea de paso, era un gran amigo de Sani ABACHA. Esa es una parte, es decir 33% que NUNCA aparece en los Presupuestos Generales del Estado.

LA VENTA DE LOS CAMPOS DE EXPLORACIÓN

En lo que se refiere a la venta de los campos de exploración, se paga una comisión para entrar en la licitación, cuando tendría que ser dinero para el Tesoro Público, y una vez conseguida la adjudicación de un bloque, encontrando o no petróleo, hay que estar pagando a ALGUIEN que el dictador designa oportunamente. Una vez descubierto el petróleo, se aplica el 33%. De la venta del resto, las petroleras pagan un 15 % hasta recuperar su inversión, más otros impuestos del sector. Esto sí VA AL TESORO. Ahora bien, ¿QUIEN ES EL TESORO?: El Presidente Fundador. Así es como los pagos se realizan en bancos de ALEMANIA, ESPAÑA, CANADA, SINGAPUR, TURQUÍA, BRASIL, PORTUGAL, CHINA, SUIZA, y PARAISOS FISCALES. De todos esos bancos repartidos por el mundo, se transfiere lo que quiere el tesoro al BANCO DE FRANCIA y éste al BEAC, unos 2 billones de francos CFAS al año, y unas reservas en divisa de 75.000 millones de euros, acumulados en los últimos 10 años, pero a día de hoy se han fumado el 80 % de las reservas con los problemas con Francia, y porque al haber tanto trajín de transferencias y mucho desorden. Como anécdota, incluso en BEAC actualmente nos encontramos con 50.000 millones de francos de cfas procedentes de Camerún, que era dinero retirado de la circulación, BEAC no admite que el dinero salió de allí; pero, resulta que un energúmeno de los que abundan en los despachos de Malabo firmó y certificó que los billetes eran nuevos, al final no lo eran.

Hay registrado cerca de 26 pozos de petróleo de baja producción adquiridos por personas físicas, las cuales figuran como los propietarios de dichos pozos. No pagan impuestos ni nada que se lo parezca, son dueños absolutos. Y luego aparecen tres campos petroleros enormes de alta producción adjudicados a tres personas innombrables; ellos mismos lo gestionan como un negocio propio. Todos los servicios y direcciones de minas, GEpetrol y sonagas están férreamente controlados por el “sanedrín”.

METHANOL

Actualmente, Guinea Ecuatorial es el primer productor Mundial de Methanol; seguido de Trinidad y Tobago y Canadá. Todos los países industrializados compran metanol en nuestro país, incluso la “enemiga” en los discursos del dictador, España, que compra al año 1.370 millones de euros en petróleo y 1.230 millones de euros en methanol. La producción no se sabe, el precio no se sabe, los ingresos que generan tampoco; porque la estructura está diseñada de la siguiente forma: AMPCO, ATLANTIC METHANOL Y MARATOHN tienen el 75 %, el Gobierno de G.E: 5 % y un PRIVADOS 20 %, no hace falta mucha imaginación para saber quién se hace llamar PRIVADO.

GAS LICUADO

La producción del gas licuado en Guinea Ecuatorial es desconocida; pero, el operador es 100% Gobierno a través de SONAGAS; generan no menos de 30.000 millones de dólares al año. Los campos gasíferos, exportan y venden gas al complejo de producción de Methanol. Lo que se exporta, pertenecen sus ingresos al TESORO PUBLICO, lo que se vende para producir Methanol, pertenece a PRIVADO. En este sector, hay una red de empresas de seguros, subcontratas, logística, catering, etc, que no pagan impuestos por estar al frente de ellos la gente de MONGOMO, todos.

Según cálculos a los que hemos podido tener acceso, al final perdemos cerca del 60% de ingresos reales en ese sector. Ahora bien, si a eso se añades al resto, donde perdemos ingresos como aduanas, impuesto de sociedades, etc, las cifras suben hasta valores estratosféricos que rondan entre 55-75% de ingresos. Y si a todo eso, añadimos la corrupción institucionalizada en el país… Y así no va. Ahora parece ser que el Chorizonte 2020 ha quedado demasiado cerca sin posibilidades de dar solución a todo lo vendido y se abraza el propuesto en Bolivia recientemente, H2030.

En base a todo lo que antecede, se puede concluir que el verdadero problema no es la recesión, sino una economía dirigida con métodos de la mafia rusa. Los países de la subregión, que no tienen el 30% de nuestros recursos financieros, poseen una incipiente estructura industrial y un cuadro macroeconómico más racional. Mientras, a nosotros nos quieren distraer con anormalidades como la fragata Wele Nzas y el albergue de eventos en Sipopo. Por cierto, ¿sabían que a Moratinos le acaban de firmar un contrato de 29 millones de euros para construir una estación de bomberos y llevar a Guinea Ecuatorial coches de bomberos para todos los distritos y que el último libro de José Bono se ha financiado íntegramente desde Guinea Ecuatorial?

Para conocer la verdadera situación económica de Guinea Ecuatorial hay que ir recopilando datos estadísticos, las sociedades y sus propietarios así como las prácticas cotidianas; seguir el ritmo de los ingresos reales y los que se publican, los gastos reales, y otros gastos que se ejecutan al margen de los Presupuestos Generales del Estado. Y esto no es una tarea fácil. El daño que el dictador Teodoro Obiang Nguema ha hecho a nuestro país es irreparable.

Original en : Radio Macuto

Autor

  • Radio Macuto

    Radio Macuto- La voz de los sin voz en Guinea Ecuatorial informan de los sucesos y noticias que otros, en Guinea Ecuatorial, no se atreven a informar. Lo hacen así, porque creen en la libertad de expresión y en el derecho que tienen los ciudadanos de conocer la verdad.

    http://radiomacutoge.blogspot.com.es

Más artículos de Radio Macuto
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...