Los héroes no existen…, por Alberto Eisman

22/10/2012 | Bitácora africana

En el recorrido de Lira a Kitgum, en el Norte de Uganda, se pueden contar en el camino hasta cuatro cruces blancas. Cada una de ellas recuerda a un misionero que ha perdido la vida en ese paraje debido a circunstancias violentas (y en algún caso hasta hoy no aclaradas). Cada vez que paso por esos lugares me paro a pensar los móviles que llevaron a estas personas a desafiar un claro peligro y llegar a exponerse a la posibilidad más cierta que remota de terminar en manos de personas que les odiaron hasta el punto de exterminarlos.

En nuestra Iglesia, con tantas diatribas presentes sobre el liberalismo y el conservadurismo, entre la caverna y la progresía… todas las discusiones son a nivel teórico. En cambio, aquellos que han terminado dando su vida son los que nos muestran que más allá de la ortodoxia está la ortopraxis… y lo hicieron sabiendo estar a la altura de Aquel que un día dijo «no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos.» Esas cruces solitarias me recuerdan que lo importante es el amor y la entrega generosa. Sin duda, no fueron héroes… fueron simplemente personas consecuentes con la pasión que sentían y hasta cierto punto temerarias, lo mismo de temeraria que puede ser una madre que hará lo imposible por no dejar solo a su hijo desvalido.

El domingo 21 de octubre se celebró en España el Domund, el domingo de las misiones. Este vídeo hecho recientemente es un homenaje a todos aquellos que, dispersos por los rincones más diversos del mundo, llevan a cabo una labor callada y desinteresada de servicio a la humanidad. Viendo testimonios así, sobran las palabras.

Original en : En Clave de África

Autor

  • Eisman, Alberto

    Alberto Eisman Torres. Jaén, 1966. Licenciado en Teología (Innsbruck, Austria) y máster universitario en Políticas de Desarrollo (Universidad del País Vasco). Lleva en África desde 1996. Primero estudió árabe clásico en El Cairo y luego árabe dialectal sudanés en Jartúm, capital de Sudán. Trabajó en diferentes regiones del Sudán como Misionero Comboniano hasta el 2002.

    Del 2003 al 2008 ha sido Director de País de Intermón Oxfam para Sudán, donde se ha encargado de la coordinación de proyectos y de la gestión de las oficinas de Intermón Oxfam en Nairobi y Wau (Sur de Sudán). Es un amante de los medios de comunicación social, durante cinco años ha sido colaborador semanal de Radio Exterior de España en su programa "África Hoy" y escribe también artículos de opinión y análisis en revistas españolas (Mundo Negro, Vida Nueva) y de África Oriental. Actualmente es director de Radio-Wa, una radio comunitaria auspiciada por la Iglesia Católica y ubicada en Lira (Norte de Uganda).

Más artículos de Eisman, Alberto