Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Hermanos MusulmanesATHINA LAMPRIDI
[ PDF | 158.6 KB ]

Los Hermanos Musulmanes: ¿Una fuerza centrífuga o centrípeta?, por Athina Lampridi-Kemou

22 de junio de 2012.

Un tema de máxima actualidad es Egipto y los resultados de las elecciones presidenciales donde Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes se atribuye la victoria sin heber sido todavía confirmada.

Reproducimos así el estudio que la investigadora Athina Lampridi-Kemou de la Universitat Autònoma de Barcelona publicó en la Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 93-94, p. 111-127

..."Antes de la tercera revolución egipcia de inicios del 2011, generalmente, se consideraba a los Hermanos Musulmanes como la única oposición real capaz de desafiar al Gobierno hegemónico del régimen egipcio, debido al apoyo popular del que goza la organización, mucho mayor que el de los partidos en la oposición. Sin embargo, el cambio no ha venido por la Hermandad, sino por el propio pueblo egipcio. En todos estos años de presencia de los Hermanos en el escenario egipcio, ni sus importantes recursos logísticos y económicos, ni su papel dominante en la oposición política han contribuido a la modificación de la estructura del poder en el país. El presente trabajo quiere demostrar que las políticas adoptadas por los Hermanos Musulmanes en su interacción con el Gobierno de Hosni Mubarak, tanto cuando eran de confrontación como de acomodación, no han hecho más que contribuir al mantenimiento del statu quo y, por lo tanto, han constituido una fuerza centrípeta respecto al régimen. Este análisis, asimismo, puede ofrecer algunas claves sobre el comportamiento futuro de la organización..."

Athina Lampridi-Kemou es investigadora del Observatorio Electoral del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de varias obras, entre ellas Nasser’s National Interest : A «Sociology of Power» Analysis (2007). También ha publicado varios artículos en la Revista cidob d’Afers Internacionals y la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos.

original en http://www.cidob.org/ca/publicacions/revistes/revista_cidob_d_afers_internacionals/islam_politico_en_el_mediterraneo_transformacion_y_adaptacion_en_un_contexto_cambiante