Los habitantes de Monrovia, y alrededores luchan por el agua mientras la infraestructura de la ciudad falla

10/02/2020 | Crónicas y reportajes

liberia_cia-2.gif La escasez de agua ha afectado a la superpoblada capital de Liberia, Monrovia, en medio de una infraestructura deficiente con la que el gobierno lucha para satisfacer la creciente demanda. La escasez se produce cuando la estación seca alcanza su apogeo. Ahora, los residentes de los suburbios remotos de la ciudad, son a menudo los primeros en sentir los efectos de la escasez de agua

Hace calor y los efectos de las altas temperaturas son visibles, en un suburbio de Monrovia Famatta Ziah, de 40 años, empuja una carretilla llena de bidones de plástico vacíos. Ha escuchado que hay un pozo que todavía tiene agua a 20 minutos de donde vive.

Famatta no está sola. En Clara Town, de aproximadamente 2.000 hogares, otros residentes caminan con cubos en busca de agua. La Corporación de Agua y Alcantarillado de Liberia (LWSC en sus siglas en inglés) que debería suministrar agua a estos habitantes urbanos no tiene la capacidad de abastecer a los numerosos residentes de Monrovia porque la mayoría de sus tuberías de agua se han dañado y se han vuelto inservibles

“Estamos sufriendo. Cuando te despiertas, comienzas a preguntar dónde debes ir para obtener agua. Cuando obtienes un balde, debes usarlo con moderación porque es difícil de conseguir ”, declara Famatta.

“Me dijeron que hay agua cerca. Sin embargo, solo es accesible para usuarios que pueden pagar una tarifa de 25 dólares liberianos por un bidón de 20 litros (menos de cinco centavos). La tarifa se basa en el recipiente que llevas para el agua ”, dice Famatta.

Famatta no trabaja depende del comercio minorista. Liberia Water and Sewer es el organismo responsable del gobierno para proporcionar agua a los ciudadanos.

En agosto de 2019, la directora gerente, Duannah Kamara, declaró que prometieron restaurar el agua transportada por tuberías a través de las treinta y seis líneas de transmisión que abastecen a la mayor parte de la ciudad y sus alrededores, pero no dieron fechas concretas .

Famatta y otros afirman que el consejo de la ciudad debería garantizar que el agua tenga un costo menor ya que las dificultades económicas de Liberia obligan a los ciudadanos a ponerse de rodillas.

También señala que muchas personas, incluida ella, obtienen agua de un río, que también contiene aguas residuales. Ella cree que ha afectado la salud de su familia, específicamente a sus nietos. Muchas viviendas en Monrovia carecen de instalaciones sanitarias y los residentes construyen estructuras improvisadas en los ríos y manglares cercanos para usarlos para la defecación, lo que en consecuencia contamina los ríos.

«Sufrimos dolores de estómago y mis nietos siempre se quejan de dolores de estómago, y sospecho que es por el agua que estamos recibiendo; no es segura para nuestras tareas ”,

Clara Town, Gibraltar y Slipway son comunidades cercanas que no han tenido un suministro regular de agua durante años, tal vez porque la infraestructura es antigua.

Algunas conducciones tienen perforaciones, pero requieren electricidad, y los cortes de energía los han imposibilitado para bombear agua y algunos han sido dañados y necesitan reparación.

En ausencia de agua por tuberías en la mayoría de las comunidades, los residentes han tenido que encontrar agua cavando sus propios pozos o bombas manuales.

Sin embargo, debido a la estación seca en curso, muchos pozos se han secado y algunas personas han buscado agua de fuentes inseguras.

El Gobierno de Liberia en agosto de 2016 aprobó la Ley de la Comisión Nacional de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.

La Ley busca garantizar un sector vibrante de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH en sus iniciales en inglés) respaldado por la inversión directa del Gobierno Nacional y de los socios de desarrollo, que es fundamental para la rápida recuperación económica, reconstrucción y desarrollo de Liberia.

La Ley reconoce que los objetivos de desarrollo económico y social del pueblo de Liberia se alcanzarán mejor mediante un Servicio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSS) favorable y mejorado.

Al mismo tiempo, Liberia y el mundo se han comprometido a estar en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6): garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del saneamiento y el agua para todos en 2030.

Según las Naciones Unidas, hoy en día 4.500 millones de personas viven sin un baño seguro y 892 millones de personas aún practican la defecación al aire libre.

El ODS 6 tiene como objetivo garantizar que todos tengan un baño seguro y que nadie practique la defecación al aire libre para 2030. Si no se logra este objetivo, se arriesga toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe de UNICEF 2017 establece que las áreas bajas de Liberia son propensas a las inundaciones, un problema agravado por la infraestructura ineficaz de agua y alcantarillado del país, la eliminación inadecuada de desechos, la contaminación y la defecación al aire libre, condiciones bajo las cuales prosperan enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y la diarrea.

UNICEF Liberia declaró que respondieron a una emergencia de inundación en la ciudad de Unificación en el condado de Margibi en abril, que afectó a unas 3.000 personas. La intervención también incluyó la provisión de Water Guard para el tratamiento doméstico del agua a 466 familias (2,485 personas), y servicios de apoyo psicosocial a 28 niños (18 niñas, 10 niños).

Liberia Water and Sewer Corporation todavía está luchando para lidiar con sus tuberías erosionadas desde el final de la guerra civil.

La Cuenta del Desafío del Milenio de Liberia (MCA-L) en diciembre del año pasado, firmó un acuerdo de 18 millones de dólares americanos con el LWSC para la construcción de una tubería principal responsable de suministrar agua a más de un millón de clientes en Monrovia y sus alrededores, que cuando esté hecho abordará el problema del agua frente a aproximadamente un millón de habitantes de 1.118.241 del condado de Montserrado .

El miércoles 6 de febrero, varias comunidades urbanas comenzaron a verse afectadas por la escasez de agua. Johnsonville, Paynesville, Congo Town, Sinkor y Central Monrovia estaban sin suministros.

El LWSC confirmó la situación y declaró que se debió a un «fallo técnico de su tubería de transmisión de 36 pulgadas» y que habría una interrupción del suministro de agua a las comunidades a lo largo de la ruta.

Se esperaba que la escasez durara unos siete días, dijo la agencia, señalando que «solo las comunidades a lo largo de la ruta de transmisión de 36 pulgadas se verán afectadas».

Según LWSC, los técnicos están trabajando para reparar la tubería de transmisión de 36 pulgadas dañada que lleva agua a Paynesville, Congo Town y Monrovia.

El LWSC enfrenta una reducción en su presupuesto, de una asignación de 1.557.336 dólares en 2016/2017 a 1.057.130 en 2017/2018. Actualmente, la agencia tiene 539.855. Dólares americanos

No está claro cómo el recorte presupuestario está afectando el desempeño de la agencia.

En noviembre de 2019, Millennium Challenge Account – Liberia (MCA-L) y la Corporación de Agua y Alcantarillado de Liberia (LWSC) iniciaron la construcción de una nueva entrada de agua cruda de 18 millones de dólares desde la presa de la central hidroeléctrica hasta el tratamiento de aguas de White Plains Planta.

El oleoducto es parte del proyecto de Energía bajo el Compacto Millennium Challenge Corporation (MCC) con Liberia a través de una subvención de US $ 257 millones otorgada por los Estados Unidos de América para abordar la falta de acceso a electricidad confiable y asequible e infraestructura vial adecuada.

El proyecto de tubería para el cual el Gobierno de Liberia y el MCA-L rompieron los terrenos de acuerdo con el LWSC entregará agua de la presa mediante flujo por gravedad, ahorrando al LWSC US $ 780,000 anuales en costos de electricidad para bombear agua a la planta de tratamiento de agua.

El LWSC dijo en su sitio web que el proyecto mejorará la confiabilidad y la calidad del suministro de agua a los casi un millón de residentes del Gran Monrovia.

Las tuberías actuales se construyeron en 1957 y, según los informes, fueron destruidas debido al conflicto civil de Liberia, una situación que ahora dificulta que LWSC suministre adecuadamente a Monrovia y sus alrededores. Otro factor es que las tuberías han durado más allá de su período de durabilidad.

Según el informe anual de UNICEF de 2017, un ejercicio de mapeo de puntos de agua a nivel nacional destacó la escala del acceso desigual a las instalaciones de WASH en el sureste de Liberia y en barrios marginales urbanos en Monrovia.

El informe indica que aproximadamente 58.000 personas que viven en cinco comunidades de los barrios marginales más congestionados de la capital se beneficiaron de la extensión de los sistemas de suministro de agua y las instalaciones de saneamiento amigables con el género y la discapacidad, mientras que 41.000 estudiantes se beneficiaron de la mejora del agua, el saneamiento y la higiene (WASH ) servicios y 39.000 se beneficiaron de mejores sistemas WASH en 10 centros de salud.

Sin embargo, la mayoría de los liberianos todavía no tienen acceso al agua corriente, que es suministrada a algunos barrios por el LWSC.

Famatta y los demás solo quieren una solución, «El gobierno debe encontrar una manera de arreglar este problema», según ella. “No sabemos si las fuentes de agua ya no tienen agua. Al menos deberían arreglar nuestras tuberías para que podamos obtener agua y poner más pozos ”.

Este artículo fue firmado por She Writes, She Leads.

Fuente: Liberian Observers

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La Asociación de Empresas de Liberia atrae la atención de los delegados japoneses hacia la agricultura

El gobierno liberiano de George Weah sufre varias renuncias de importantes cargos

El presidente de Liberia convoca al Senado para el 18 de noviembre

Perdiendo millones de dólares y la paciencia: una investigación en Liberia apunta a exfuncionarios por corrupción

“UNMIL dirigió Liberia sin colaborar con el país”

A Nigeria y Liberia no les interesa la libertad de prensa ni la libertad de expresión

El Gobierno de Liberia propone medidas de austeridad a los funcionarios

El Presidente de Liberia destituye al viceministro de Información por alimentar las divisiones étnicas

Suspenden a 8 senadores del Partido de Unidad en Liberia

Liberia recibe una ayuda de 50 millones de dólares del Banco Mundial para invertir en educación

Nuevas inversiones en educación en Liberia

Liberia estudia aprobar la marihuana terapéutica

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

George Weah afirma que Liberia está «mucho mejor» en su segundo año como presidente

En Liberia «Luchamos por la democracia con sangre, sudor y lágrimas»

Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica

El presidente de Liberia afirma que «nadie morirá por el robo de energía o la falta de electricidad”

El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

El alcalde de Monrovia, Koijee, reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa

«Amenaza terrorista en Liberia»: ¿quién mintió en la embajada de Estados Unidos?

100 días de Weah como Presidente de Liberia

Liberia y Sierra Leona pueden lograr el empoderamiento real de la mujer

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

La expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf gana el premio Mo Ibrahim de liderazgo africano

Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

George Weah heredará un gobierno «fallido»

Liberia recupera su autonomía en materia de seguridad

La ONU levanta las últimas sanciones impuestas a Liberia

Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia – (14) de (14) “Ha valido la pena todo esto», por Nuno Cobre

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster