Los grandes desafíos, para salvar nuestro Planeta y la Humanidad

21/05/2018 | Editorial

20180521efs-web.mp3

¿Dónde estamos ahora, según la FAO?

Todavía hay 815 millones de personas hambrientas en el mundo y su número aumenta.

– En 2050, habrá más plástico en los océanos, que peces.

– 2.000 millones de personas con sobrepeso, en el mundo.

– El consumo del agua se multiplica por seis, en los últimos años.

– La población se doblará este siglo: En2050 habrá 10.000 millones.

Al mismo tiempo, baja la tasa de mortalidad de menores, (de 90 a 45 por cada mil niños-as)

– Más de 1.000 millones de personas salen de la pobreza extrema.

– La tasa de mortalidad maternal, se reduce a la mitad.

– El Sida también sigue reduciéndose, de forma significativa.

– Ambicioso Plan: Desarrollar la:“Gran Muralla Verde del Sahel” (FAO y UA)

– Los ODS, prometen: erradicar la pobreza, proteger el Planeta y garantizar la prosperidad de todos.

– Los países que emiten más Dióxido de carbono: China (10,6), EEUU (5,1), India (2,4), Rusia (1,7), Japón (1,2), Alemania (0,77)

Energías renovables: Solar (Termo-solar y Fotovoltaica), Hidráulica, Eólica, Geotérmica, Biomasa, Hidrógeno.

– Uso del agua: en Occidente: 50% en industria, 25% en agricultura y 25% en uso doméstico.

– Uso del agua, en el resto del globo: 85% en agricultura y resto en uso doméstico y en la industria

Un kilo de carne necesita 15.000 litros de agua, una hamburguesa:2.400 litros, un vaso de leche: 200 litros

En África SS, un 50% tiene acceso al agua potable.

– ¿Qué come el mundo?: Un 50% come cereales, y el otro goza de gran variedad.

– Cada minuto, se deforestan el equivalente a 36 campos de futbol. Los bosques ocupan cerca del 30% de la superficie.

– Los océanos ocupan como el 70% de la superficie.

– En el mundo: 1 de cada 9 personas sufre hambre. En África: 1 de cada 4 personas sufre hambre.

– En 2030, dos tercios de la humanidad vivirá en las ciudades.

– En 2050, habrá 244 millones de migrantes internacionales, y 740 millones de migrante internos.

El número de guerras ha aumentado en un 125%, desde 2010, y causa 500 millones de desplazados. Una de las trágicas consecuencias de estos millones de desplazados, es que 30 millones de niños-as pasaran 17 años de su vida, en campamentos, sin haber conocido una vida humana y familiar digna.

¿Qué podemos hacer?

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible buscan responder exactamente a estos retos más cruciales de la humanidad, para cubrir todas las necesidades básicas de todos los pueblos: superar la pobreza, cuidar el Planeta y garantizar la prosperidad de todos.

Los ODS también persiguen la colaboración de todos para sacudir la indiferencia y conseguir un desarrollo sostenible en cada sociedad, exigiendo a los gobernantes una gestión responsable de todos los recursos disponibles para ofrecer los medios y las oportunidades adecuadas, para que los pueblos consigan una vida digna.

En este proceso de un desarrollo sostenible para el bien común, debemos comenzar por una nueva colaboración en la gestión de todos los recursos y servicios:

Consumir los productos necesarios y que sean producidos de forma ecológica y ética, con energías verdes y renovables. (Evitar despilfarro, plásticos, etc.)

– Abandonar el consumo de empresas y comercios, conocidos por su acaparamiento de recursos y por sus abusos de derechos humanos. Ver la “lista negra” de la ONU.

– Promover las nuevas iniciativas de una economía más humana y colaborativa, como: comercio justo, banca ética, cooperativas del bien común, etc. Es bueno notar que estas nuevas economías ya suponen el 35% del total PIB.

El mayor riesgo en este proceso de garantizar un desarrollo sostenible para todos los pueblos, no es la escasez de medios, ni el incremente de la población mundial, sino sencillamente: la codicia y corrupción de los poderosos por un lado, junto con la indiferencia, pasividad, y la falta de solidaridad en gran parte de la sociedad civil.

Ni este sistema económico totalmente capitalista, ni esta clase de líderes políticos partidistas, tienen la capacidad, la voluntad o el interés real, de trabajar por el bien común, a través de un desarrollo sostenible, inclusivo, ecológico y ético, dicen los economistas del ODS.

Solo la sociedad civil, toda la sociedad civil, está capacitada para superar estos retos:

– Académicos y profesionales de los diferentes niveles y ciencias: educación, investigación, economía, Industria, comunicación, alimentación, justicia y paz, gobernanza, servicios sociales, valores humanos….

– Junto con los movimientos sociales que van tomando fuerza en todos los continentes para promover una gobernanza y gestión de recursos y servicios más profesional y responsable,

Y sobre todo, con la participación activa de la sociedad, se podrá humanizar nuestra política y economía, para promover un desarrollo inclusivo, ecológico y sostenible, donde todos podamos gozar una vida digna y en buena convivencia.