Los gigantes de la tecnología americana se fijan en el talento y mercado de África para reforzar el crecimiento

4/05/2011 | Crónicas y reportajes

El alto crecimiento de Kenia en innovación tecnológica, impulsada por el uso generalizado de teléfonos móviles y el Internet ha atraído la atención de los gigantes de la tecnología americana.

Las compañías se han embarcado en una campaña masiva de reclutamiento en África, en busca de nuevas oportunidades de crecimiento en el sector Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC.

Hay más de 100 vacantes abiertas en firmas de alta tecnología como IBM, Google, Facebook y Microsoft, prometiendo un enfoque más intenso en la reserva de talento africano en los próximos meses.

Entre las firmas que están buscando talento agresivamente se destacan IBM y Google, que colectivamente quieren ocupar más de 60 puestos de trabajo vacantes.

Otras firmas como Oracle y Microsoft quieren reforzar sus posiciones actuales en el continente, mientras compañías relativamente nuevas como la firma de publicidad InMobi están intentando afianzar su presencia en la región, con experiencia en gestión.

Facebook, la red social más exitosa, que actualmente tiene más de 27.4 millones de usuarios africanos, esta reclutando a un Gerente de Crecimiento para África, que tendrá su sede en Kenia o en Nigeria.

Población de Facebook

Esto viene mayormente como respuesta al hecho de que la página web ha duplicado su base de suscriptores en casi todos los países africanos en el último año, y un número creciente de empresas están utilizando la página web para publicitar sus productos a la población creciente de Facebook.

“La vacante de Facebook en particular dice mucho sobre la importancia que las compañías conceden ahora al mercado africano. Aunque no estén tan establecidas como las compañías más antiguas, están muy interesadas en entrar en el mercado que está mostrando características de crecimiento rápido,” dijo David Njagi, un analista local de telecomunicaciones.

Estudios llevados a cabo por Business Daily indican que las compañías están buscando mayormente a personas con fuerte formación en desarrollo empresarial, marketing y ventas, así como personas que tengan habilidades técnicas que puedan ajustar los productos que las firmas ofrecen a la mejora del servicio en el mercado africano.

Kenia, Suráfrica y Nigeria están atrayendo la mayor demanda de talento, con dos tercios de vacantes destinadas a cubrir puestos en Nairobi, Ciudad del Cabo y Lagos; consolidando el estatus de los tres países como centros tecnológicos en el continente.

En Kenia, los gigantes de la tecnología están muy interesados en captar parte del interés creciente en el uso de Internet y productos relacionados con la tecnología, por ejemplo MMT (envíos de dinero a través de teléfonos móvil) y desarrollo de software.

Kenia ha experimentado un fuerte crecimiento en el uso de Internet en los últimos tres años, mayormente impulsado por la emergencia de dispositivos portátiles más baratos y el uso creciente de productos móviles.

La explosión de las innovaciones tecnológicas como la MMT ha colocado a Kenia en el “radar internacional” y las compañías de tecnología están abriéndose más a compañías locales de desarrollo de software, esperando poder replicar sus éxitos.

Sin embargo, gerentes locales de recursos humanos advierten que es probable que las firmas tengan que enfrentarse a un desafío duro en su búsqueda de empleados que estén familiarizados con el rápidamente cambiante panorama de tecnología y a la vez sean capaces de hacerse cargo de gestionar operaciones locales para operaciones globales.

“Este es un sector que es notorio por la dificultad en reclutar el personal adecuado para sus necesidades. Históricamente, el carácter apresurado del sector TIC ha necesitado talento que se adapte bien a los cambios del entorno y que tenga conocimiento profundo del sector”, dijo David Muturi, el director ejecutivo del Instituto de Gestión de Kenia.

El señor Muturi añade que el sector se enfrenta a dificultades a la hora de encontrar talento, debido al hecho de que muchos de los trabajadores con experiencia en el sector ya están trabajando, lo que resulta en más casos de robo de empleados entre las firmas.

Esto se relaciona con datos que han salido recientemente de la encuesta sobre directivos ejecutivos, realizada por PricewaterhouseCoopers, los directivos citan la falta de habilidades necesarias como el tema más importante en la agenda de líderes de empresas.

“Después de una temporada de reducción de costes, congelación de contrataciones y limitaciones al presupuesto, los directivos de Recursos Humanos están intentando movilizar talento para ayudar a empresas crecer”, dijo Kuria Muchiru, PwC gerente de país, en Kenia. Pero la aparente escasez de personas adecuadas, con las habilidades adecuadas, en los puestos adecuados sigue siendo una gran preocupación, causando que muchos directivos demanden un cambio total en la estrategia de selección de personal.

¿Quién se beneficiará?

En Kenia, este problema que ha durado mucho tiempo y que varias compañías ya han tenido que intentar solucionar promete intensificarse con la aparición de los gigantes de tecnología internacionales.

Motivados por el déficit de talento con experiencia en el sector TIC, los empleadores se han visto forzados a buscar nuevos empleados en las compañías de sus competidores, o reclutar a nivel global para satisfacer sus necesidades.

Según PwC, esto ha llevado Kenia a ser el país con los mayores índices de robo de empleados en el continente.

La encuesta de PwC revela que el 87 por ciento de los directivos en Kenia se reclutan entre sus competidores, un porcentaje mucho más alto que la media mundial, de poco más del 50 %.

La firma dice que la competición por el talento se está intensificando con el aumento de la actividad de reclutamiento en sectores como las industrias de tecnología y telecomunicaciones, y los empleadores se enfrentan a crecientes dificultades para encontrar a personal con las habilidades adecuadas.

Los sectores de bienes y telecomunicaciones, que evolucionan con rapidez, han practicado el robo de empleados desde hace mucho tiempo, alegando la falta de personal bien-formado y con experiencia que también están en contacto con el cambiante paisaje de negocios. Más recientemente, este es un problema que Safaricom ha dicho que está intentando resolver mientras busca un director de tecnología.

“Necesitamos encontrar a alguien que esté profundamente familiarizado con el paisaje de telecomunicaciones, en constante cambio. Con el fin de reclutar para este puesto, primero buscaremos entre nuestros empleados. Si eso falla, exploraremos opciones fuera de la compañía”, dijo Bob Colymore, el director ejecutivo de Safaricom.

Sin embargo, expertos en Recursos Humanos esperan que esta tendencia se revierta con la entrada de empleados más jóvenes en el mercado de trabajo, preparados para afrontar el exigente sector de tecnología.

En Kenia, la bolsa de ofertas de trabajo está destinada a duplicar su tamaño durante el año que viene. Los empleados que logren entrar en el sector encontrarán sus servicios muy demandados en los próximos 10 años, dijo el señor Muturi.

Lo más prometedor de África es su potencial para el crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías como el teléfono móvil y el Internet que todavía no ha sido explotado.

Durante los últimos cinco años, ha habido una mayor conectividad, en la forma de cables submarinos de fibra óptica, que ha conectado al continente a Internet ahora más que nunca, estimulando nuevas oportunidades empresariales.

La encuesta “Technology Insights 2011” revela que la demanda de profesionales de TIC ha aumentado el último año, con la demanda destinada a continuar e incluso expandirse exponencialmente.

Mundialmente, el empleo en la industria de TIC y telecomunicaciones tiene previsto crecer un 2.19 por ciento al año, durante la próxima década, casi cinco veces más deprisa que las cifras actuales.

Los analistas creen que las cifras que necesita África son aproximadamente el doble que las de mercados claves como Suráfrica.

“Este impulso hacia nuevos mercados trae con ello la necesidad de una mentalidad más global. El mundo de mañana necesita a empleados que puedan trabajar en equipos globales virtuales y dirigentes que estén a la altura de las necesidades”, según el informe de PwC.

Escrito por Kui Kinyanjui

Publicado en Business Daily, Kenia, el martes, 3 de Mayo 2011.

Traducido por Matthew Rizzo, estudiante de Business Management & Spanish, en Florida State University, de prácticas en España.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster