Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación

20/06/2019 | Noticias

image-cnem-730x410.jpgLos futuros médicos están dispuestos a hacer valer sus derechos pese a las amenazas de sanciones por parte de la administración. En este contexto, los estudiantes continuarán con el movimiento de protesta, que ya conllevó el boicot de los exámenes ordinarios del 10 de junio.

En un comunicado publicado el sábado 15, la comisión nacional de estudiantes de medicina reclamó al gobierno un diálogo serio, mientras que rechaza las acusaciones que desde el ejecutivo apuntan a la implicación de Al All Was Ihsane en los movimientos de boicot a las pruebas, y señala que se trata de un organismo independiente en el que todas las decisiones son tomadas a través de un procedimiento de asambleas generales.

Asimismo, este grupo mantiene el apoyo tanto a los estudiantes amenazados de ser expulsados como a los profesores que fueron suspendidos tras la decisión del departamento de enseñanza superior y que afectó a docentes de las facultades de Casablanca, Agadir y Marrakech. El departamento justificó esta decisión apuntando a un incumplimiento de sus deberes profesionales, lo que contribuyó a aumentar la indignación en lado de los manifestantes. Con el objetivo de clarificar los siguientes pasos de la Comisión, los representantes de los estudiantes han organizado varias conferencias de prensa en Rabat.

Por su parte, las medidas punitivas del Gobierno para detener estas protestas se basan en las amenazas de repetición de curso o expulsión hacia los estudiantes. En este sentido, desde el ejecutivo declaran que existe una determinación para llevar a cabo las disposiciones jurídicas y procesales en vigor para este tipo de situaciones.

Esta decisión afectaría a los más de 18.000 estudiantes que habrían participado en el boicot de los exámenes. En todo momento el Gobierno ha mantenido que las pruebas previstas en las facultades de medicina, farmacia y odontología seguirán el horario y calendario previsto. Mientras la resolución de la crisis parece todavía lejana, el Ministerio de Educación Nacional ha anunciado las fechas para los exámenes de nuevo ingreso en las facultades afectadas para el curso escolar 2019/2020.

En huelga desde el martes, los estudiantes de medicina protestan contra la apertura de los concursos de especialización a los estudiantes de facultades privadas, ya que aseguran que no se publican suficientes plazas. Un total de 16 peticiones fueron presentadas por los estudiantes en un escrito inicial. De estas, tanto el ministerio de educación nacional como el de sanidad estaban dispuestos a implementar 14 tras haber negociado un acuerdo con los representantes estudiantiles. Sin embargo, la falta de entendimiento en dos puntos considerados clave ha conducido al estancamiento de estos pactos.

Fuente: Aujourd’hui Le Maroc

[Traducción y edición: Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El gran cambio de imagen de la ciudad marroquí de Fez

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la «marroquización» de Sebta y Melilla

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Marruecos y Madagascar firman varios acuerdos de cooperación

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

España y Marruecos dialogan sobre una mayor cooperación en migración

Presentación «Informe Elcano 19» – Relaciones España – Marruecos – 24 Noviembre 2015 – Madrid

El Gobierno de Marruecos ha abierto una investigación sobre el abuso sexual de mujeres marroquíes en España

La mayor misión comercial belga llega a Marruecos

Bélgica ve a Marruecos como la puerta de entrada a África

Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos

España/Marruecos: El eterno malentendido entre amigos, por Mohamed Boundi Boundi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Más artículos en Noticias