Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 5/5)

19/11/2018 | Crónicas y reportajes

¿Qué se puede hacer?

¿Por qué los esclavos de hoy en día reciben tan poca atención en Occidente, que se enorgullece de responder a otro tipo de violaciones de los derechos humanos? Mike Dottridge, el gerente de investigación de ASI, sugiere que mucho se explica por los orígenes de la campaña de derechos humanos en la Guerra Fría. «La atención se centró en los derechos políticos y humanos, que fueron abrogados y abusados por los gobiernos, no por individuos o industrias», explica. Las víctimas abrazadas por Occidente –disidentes e intelectuales, “presos de conciencia” y víctimas de tortura — son defendidas presionando a los gobiernos, que de hecho pueden ser condicionados. (Y muchos son de la misma clase social que sus defensores de los derechos humanos, quienes se identifican naturalmente con ellos). El caso de la esclavitud es bastante diferente. La mayor parte del problema es la pobreza extrema y los métodos sistemáticos empleados por los poseedores del poder local para explotar a los débiles. Los gobiernos no son la fuente de estos fenómenos, aunque pueden comprarse o incluso convertirse en cómplices. Ante tales escenarios, las personas en Occidente se sienten impotentes: ¿qué pueden hacer si los grupos de poder locales conspiran para vivir parasitariamente de los impotentes? ¿Cómo pueden intervenir en la esfera privada cuando los abusos provienen de ciudadanos privados, no de los gobiernos?

Además, cuando se trata de problemas basados en la pobreza abrumadora, las personas en Occidente sienten una profunda culpa (su riqueza comparativa se convierte en una carga moral punzante) y les dan la espalda. La raza humana tiene pocas madres teresas.

african_holocaust-int-5.jpgFinalmente, Dottridge se queja: «Siempre existe el problema de» muéstrame la imagen”. Las fotografías de la esclavitud moderna no revelarán látigos, subastas y cadenas. Representan complejas relaciones de poder: la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso, el tipo de servidumbre que proviene del poder social, no la fuerza física directa. Las jerarquías crueles no se ven en una instantánea.

Y así, los abolicionistas de todo el mundo están utilizando nuevos métodos para combatir el antiguo flagelo de la esclavitud. Se insta a los países del mundo desarrollado y sus consumidores ciudadanos a que rechacen los productos hechos con trabajo forzoso; no hacer negocios ni realizar giras por países que participan en prácticas similares a la esclavitud; y para presionar a sus gobiernos, como lo están haciendo Zimmer y Frank, para actuar contra las naciones esclavistas.

Los esfuerzos de los abolicionistas deben ser apoyados. En este siglo XXI el mundo no puede soportar la espantosa práctica de la esclavitud humana. ¿O puede?

Conclusión

La única solución permanente es eliminar las condiciones que perpetúan la esclavitud moderna: la pobreza. Los movimientos de personas son impulsados en gran medida por el conflicto o la pobreza, ambos conducen a condiciones que fomentan la esclavitud moderna. Abordar solo la cabeza visible, como hacen muchas ONG, deja espacio para que las raíces sigan recreando el problema.

Cuando aceptamos las cosas como parte de la vida y hacemos la vista gorda a las realidades somos culpables porque no hacemos nada. El futuro de la humanidad está en manos de la gente y lo que elegimos hacer o no elegir determinará el mundo que heredamos. El sistema de control hace que las personas se sientan sin poder, ese es su trabajo. Pero nuestro poder colectivo es mayor que todas las armas y máquinas de medios que usan contra nosotros. El poder que tienen sobre nosotros es mantenernos ignorantes, creyendo que no podemos cambiar nuestra realidad. Si en el Siglo XXI la esclavitud es todavía una realidad, doméstica o de otro tipo, entonces debemos tomar una posición y eliminarla, así como el racismo que conlleva, de la faz de la Tierra.

Fuente: African Holacaust

[Fundación Sur]