Los dos triángulos de la muerte, por Gaetan Kabasha

17/12/2019 | Bitácora africana

niger_mali_mapa.jpg No pasa una sola semana sin que los medios nos reporten las lúgubres noticias de las hazañas yijadistas en África. La última fue el 10 de diciembre de 2019 en Níger. Estos locos de Dios, intrépidos y atrevidos predicadores de la muerte atacaron el cuartel militar de Inates cerca de la frontera de Mali. Dejaron más de 70 muertos y muchos heridos. El 18 de noviembre, el ejército de Mali perdió 48 soldados en un solo día. Los ataques ya son diarios en el norte de Burkina Faso donde ese país tiene frontera con Mali. A esto hay que añadir los 13 militares franceses fallecidos en el choque de dos helicópteros el día 25 de noviembre cuando estaban realizando maniobras de ataque contra esos radicales.

En paralelo, en la frontera entre Níger, Nigeria, Chad y Camerún, el tristemente conocido grupo Boko Haram sigue poniendo en jaque a los ejércitos de esos países matando a civiles o cortando orejas a las mujeres en una demostración de la peor barbarie del ser humano pervertido por el fundamentalismo religioso. A pesar de los esfuerzos de los países afectados, la lacra del horror no desaparece.

Son pues dos triángulos de la muerte claramente definidos con diversos grupos fundamentalistas que operan de manera autónoma pero que son unidos por la misma voluntad de imponer un estado islámico en África occidental y por los mismos métodos que consisten en sembrar el terror tanto en la población civil como en los ejércitos de los países en cuestión. Todo indica que quieren enquistarse en las zonas que ellos han delimitado, limpiarlas de aquellos que no piensan como ellos y poco a poco organizar estructuras políticas afines a su ideología asesina. No sería descabellado pensar que quieren erigir un califato regido por la sharia en esta parte de África.

La novedad de estos ataques es que ahora son capaces de enfrentarse en plan ofensivo a los ejércitos nacionales, llegando incluso a atacar sin miedo los cuarteles militares. Disponen de armas de precisión y de morteros capaces de demoler edificios a larga distancia. Además su capacidad de maniobra y de organización deja entrever que tienen a profesionales en sus filas. Ya no son milicianos amateurs que luchan en desorden. De momento han conseguido poner en jaque al ejército de Burkina Faso, Mali y Níger obligándoles en algunos casos a abandonar los cuarteles avanzados. Eso plantea un serio problema de sus apoyos y la fuente de sus abastecimientos.

De manera sorprendente, el ejército francés desplegado en una operación llamada Barkhane, con un total de 4.500 militares no está consiguiendo frenar sus embestidas. Tan es así que Francia ha pedido a Chad que enviar a su poderoso ejército a la zona de Mali para echar una mano. Uno de los problemas a los que podría enfrentarse Francia es el creciente sentimiento anti-francés que se desarrolla en todos esos países francófonos por ese amor-odio muy característico de las relaciones entre los pueblos y su excolonizador. Siempre hay una sospecha de que el pirómano es a la vez el bombero.

Original en : Afroanálisis

• Gaétan Kabasha

Ruandés de nacimiento, vive en España. Ha sido testigo directo del drama de los Grandes Lagos. Está comprometido con el desarrollo de África y un mundo más humano. Es fundador de la Asociación AUDE. Licenciado en ciencias eclesiásticas y doctor en Filosofía, con una investigación sobre el deseo mimético y la violencia colectiva. Habla francés, inglés, español, kinyarwanda, lingala y sango.

Ahora podemos seguir en Fundación Sur su blog África desde dentro.

@gaetankabasha

Más artículos de Gaétan Kabasha
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...