Los creativos visuales más impactantes de África del Norte

28/04/2017 | Cultura

Hace unos años, se decía que la creatividad de África era como un gigante dormido. Y así pudo haber sido, pero el gigante está ahora despierto y la vasta presencia digital de los jóvenes artistas africanos está alimentando toda una serie de novedades en el humor, la política, la ficción, la sexualidad, la sátira, la fantasía, la tecnología, la inovación, la imaginación y mucho, mucho más.

Desde los visibles éxitos de Instagram hasta los vídeos en YouTube, los podios digitales para mostrar ideas y experiencias visuales se han revitalizado con el trabajo subido por los artistas, pensadores y aventureros, que remezclan ideas creativas a través de géneros y plataformas. Unos sutilmente, otros no tanto, pero siempre atrevidos y astutos y merecedores del éxito.

La siguiente selección de artistas reúne a los más sorprendentes salidos de África, concretamente del Norte.

FOTOGRAFÍA

a1.jpg

Zahrin Kahlo: Fotógrafa que va entre Marruecos e Italia. Su enfoque se centra en la feminidad y la corporalidad.

Hela Ammar: Trabaja con fotografía, instalaciones de sonido y bordados en su obra «Tarz», de 2014. Explora la identidad femenina entre las convenciones morales y las religiosas, en el Túnez pasado y presente.

Ramzy Bansaadi: Fotos callejeras de Argelia.

Razine Mebarki: Fotos también desde Argelia.

LITERATURA

a2-2.jpg

TKLM Slam Collective: Fundada en la creencia de que los jóvenes pueden y deben hablar por sí mismos, TKLM presenta educación literaria y programas de desarrollo para la juventud en las áreas de escritura creativa y cómo hablar en público. También organizan un evento mensual de poesía.

Nassim El Quchairi: Un joven que se define a sí mismo como «18 años, artista gráfico, actor, friki, cinéfilo y seriéfilo».

Poetry Soup: Un sitio web de poemas por poetas marroquíes.

A Dictionary of the Revolution: Un proyecto iniciado por Amira Hanafi.

TEATRO Y DANZA

a3.png

Art Solution: Asociación fundada en 2011 con el fin de reunir a la Comunidad Urbana de Túnez en torno a una pasión y un sueño. Promueven el breakdance como una herramienta para el empoderamiento personal y profesional.

Alternative Vibes Festival: Un festival organizado por Art Solution y Kate Scanlan. Se implica en el intercambio creativo con la comunidad del hip hop y los artistas del graffiti de Sousse y Túnez.

CINE

Ismail Bahri, Orientations (Variation 1) from Ibraaz on Vimeo.

Ismail Bahri: Este suizo-tunecino trabaja en París, Lyon y Túnez. En su obra de 2010 «Orientations», Túnez se ve desde un bote de tinta que el artista lleva por toda la ciudad. La tinta captura la imagen del mundo, pero sólo por un instante.

ARTISTAS VISUALES

a4.png

Mounir Fatmi: Fatmi vive y trabaja entre París y Tánger. Construye espacios visuales y juegos linguísticos con cintas VHS, fotocopiadoras y cables de antena. Su obra trata de la profanación de objetos religiosos, la deconstrucción y el fin de los dogmas y las ideologías; en la idea de la muerte como objeto de consumo.

Zineb Benjelloun: Artista marroquí, ilustrador y cineasta documental.

Mouna Karray: Fotos, vídeo e instalaciones de sonido sobre cuestiones de identidad, memoria y límites mentales. Su trabajo «An Object on the Shore» mezcla cantos del Corán, ladridos de perros, píares de pájaros, motores de coches… planteando la cuestión de si estos sonidos forman un conjunto de fragmentos o un todo cultural.

IBRAAZ Publishing: Una plataforma online que produce críticas sobre la cultura visual, relacionadas con y emanando del Norte de África y Oriente Medio.

MÚSICA

DJ Van: Con sede en Marrakech, este DJ dice ser «el padrino de la música marroquí.

INNOVACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO

a5.png

Annassi Mehdi: Ilustraciones digitales.

Brain Oil Factory: Un grupo de artistas marroquíes que cada semana se proponen improvisar y divertirse.

Vintage Maroc: Un punto de vista diferente de la arquitectura retro marroquí.

Cheb Moha: Moha se encarga de fotografías e ilustraciones.

MODA

a6.png

Yassine Morabite: Artista marroquí que también pinta, ilustra y diseña moda.

Amine Bendriouich: Establecido entre Casablanca, Marrakech y Berlín, Amine difunde la palabra de «Couture and Bullshit» a través de su firma de moda en Casablanca.

COLECTIVOS CREATIVOS

a7.jpg

Le 18: Cultural y multidisciplinar, se trata de un lugar de encuentro e intercambio, un espacio dedicado a la creación y la reflexión, una residencia de artistas en la medina de Marrakech. Lo dirige Laila Hida.

Nana Ocran

Fuente: Africanarguments.org

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los creativos visuales más impactantes de África del Este

La perspectiva de una artista sobre África en la expo Armory: Una entrevista con Ato Malinda (parte I)

La perspectiva de una artista sobre África en la expo Armory: Una entrevista con Ato Malinda (parte II)

Hacia una cultura popular, arte y resistencia bajo el apartheid :Arte en estado de sitio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Cultura