Los congoleños ilegales en Angola serán repatriados, respetando la dignidad humana, de aquí a febrero

22/12/2009 | Noticias

Los congoleños en situación irregular en Angola serán repatriados a su país de origen de aquí a finales del mes de febrero, con estricto respeto de las condiciones requeridas por las organizaciones internacionales en la materia, y sin la brutalidad como ocurrió en las repatriaciones del pasado mes de octubre.

Esta propuesta fue presentada ante la prensa el día 21 de diciembre, por Paul Yav Tshibal Guibert, vicegobernador de la provincia de Katanga, al volver de Luanda, Angola, donde participó la semana pasada en los trabajos de la Comisión Mixta República Democrática del Congo-Angola, junto con los gobernadores de las provincias de Kasai Occidental, Bandundu y Bas Congo.

Según el vicegobernador de Katanga, las autoridades de la RDC y de Angola durante estas reuniones, han llegado a un compromiso sobre la manera de llevar a cabo la repatriación de los nacionales de ambos países, que deben seguir adelante.

Se ha establecido un programa de repatriación. Ambas partes se han comprometido a respetar los principios de respeto a la dignidad humana en la repatriación, antes de tomar las medidas necesarias para controlar la migración de las poblaciones.

Además se ha creado un comité conjunto de expertos de Angola y el Congo para que fueran directamente al terreno, con vistas a volver a trazar la frontera entre los dos países, conforme a mapas auténticos de la época colonial. La comisión tiene la tarea de colocar los límites de la frontera entre los dos países.

Ambas partes acordaron trabajar para fortalecer las relaciones de cooperación entre los dos países y los lazos de hermandad entre los dos pueblos. La provincia de Katanga comparte frontera con cuatro provincias de Angola, en una distancia de más de 1500 km.

(Agence de Presse Africaine, 22-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias