Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas

Tanzania prioriza proteger a la población más joven

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente

África en cinco mujeres, por Rafael Muñoz Abad
Objetos y elementos afromexicanos que tienes que conocer, por Carlos Luján Aldana
Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro

Inicio > Blog Académico >

Rodríguez González, María

"María Rodríguez nació en 1989 en Baza (Granada). Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y realizó el Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid. En noviembre de 2014 se marchó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente. Autora del blog Cuentos para Julia, donde escribe sobre África, sus experiencias y reflexiones, colabora con varios medios de comunicación como El Mundo, Mundo Negro y El Comercio (Perú), entre otros"

[ PDF | 956.6 KB ]

Los conflictos (llamados) étnicos en África , por María Rodríguez González

11 de octubre de 2013.

Publicamos en Blog Académico "Los conflictos (llamados) étnicos en África ", que fue el trabajo final para el "Experto en Inmigración, Multiculturalismo y Derechos Humanos de la fundación UNED" de María Rodríguez González, licenciada en periodismo por la Universidad de Málaga .

Muchas veces se etiquetan como conflictos étnicos lo que en realidad tiene un origen económico, social. o de lucha de poder político, como maría Rodríguez nos dice en la introducción del trabajo

"...Hablamos más específicamente de los conflictos llamados étnicos, y decimos llamados porque nosotros partimos de la base de que estos conflictos son de tinte étnico donde la etnia es un factor más, utilizado para la movilización. Aunque en estos conflictos la etnia muchas veces es un factor fundamental que acrecenta la tensión del enfrentamiento, en la mayor parte de las ocasiones estos conflictos son sociales, políticos, económicos, geográficos o geopolíticos. Los recursos, sobre todo los escasos, forman también parte del problema, así como las diferencias que hace el gobierno en su repartición y acceso a unas u otras etnias.

Otro problema del concepto conflictos étnicos no es que se dé importancia a un factor que en ocasiones tiene menos relevancia que los demás que engloban el contexto del enfrentamiento, sino la imprecisión del concepto etnia. Etnia ha pasado a ser un término en el que tiene cabida todo, utilizado de manera indiscriminada en medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano. Aunque generalmente se refiere a un conjunto de individuos con unas características comunes, como la lengua, el color de la piel o la religión, es al mismo tiempo el sinónimo de palabras como minoría, cultura, nación y tribu. ¿Por qué no utilizar entonces estas palabras ya existentes y más precisas? "