Los cines africanos se hacen hueco en la III Muestra de cine francófono, por Eva Feito

10/03/2017 | Bitácora africana

Llega a Madrid la “III Muestra de cine francófono – Rencontres / Encuentros” dentro de las celebraciones en torno al Día Internacional de la Francofonía. La Cineteca del espacio cultural Matadero volverá a acoger la proyección de un ciclo de películas y encuentros con algunos de sus directores. Desde el viernes 10 al domingo 12 de marzo se podrán ver producciones de directores francófonos de Haití, Burkina Faso, Senegal y Costa de Marfil, y una película de Túnez.

Ya en 2015, cuando KULTURAFRICA solo existía en la cabeza de quien escribe estas líneas, recogí mis impresiones de la I Muestra de cine francófono para el periódico digital GuinGuinBali, que podéis leer aquí. Tras una ausencia que nos llevó lejos de Madrid los primeros meses del 2016, volvemos a la carga contadoos lo que se podrá ver en la presente edición. Pero antes veamos de dónde sale este acontecimiento cultural.

La Francofonía como diplomacia cultural de la lengua francesa

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es un organismo que agrupa a 80 Estados y gobiernos de los cinco continentes que tienen la lengua francesa en común y cuyo objetivo es fomentar la solidaridad entre ellos. Su Secretaria general, la canadiense de origen haitiano Michaëlle Jean, se estrenó en 2015 en el cargo como la primera mujer que ocupa el puesto en la historia de la institución y también su primera dirigente no africana.

La Semana Internacional de la Francofonía (este del 18 al 26 de marzo) se celebra anualmente desde 1995 en torno al 20 de marzo, la “Journée Internationale de la Francophonie” (el Día Internacional de la Francofonía). Y es que un 20 de marzo, de 1970, se creó en Niamey -la capital de Níger- la Agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT por sus siglas en francés), germen de la futura OIF.

Para conmemorar esta jornada, se organizan diferentes eventos culturales tanto en Francia como en el extranjero con el fin de promover -al menos en teoría- el acercamiento a la riqueza de la diversidad dentro de la unidad del ámbito francófono con el fin de “compartir, intercambiar y aprender de las diferencias (…) la única manera de comprender que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa”, como reconoce Jean en su adelantado mensaje del 20 de marzo.

En el Estado español las actividades de este año (que van desde la sensibilización a exposiciones, encuentros y proyecciones) se han programado en Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valladolid. Entre ellos nos centraremos en la Muestra de Cine, mediante la que la OIF pretende “dar una mayor visibilidad al cine de África” -si es que existe un cine africano, como diría nuestra admirada Beatriz Leal Riesco-, “al cine de animación y a la mujer como creadora y como protagonista”.

El documental, protagonista de las películas francófonas seleccionadas

De los catorce films seleccionados, cuatro son producciones o co-producciones africanas y una haitiana, lo que demuestra que cada vez hay más interés en difundir y ver estos cines. Además, tres de ellos están dirigidos por mujeres. La “mala noticia” es que la mayoría serán proyectadas en la Sala Borau, la más pequeña de la Cineteca con tan solo 70 butacas. Únicamente “La permanence” de Alice Diop se verá en la Sala Azcona (236 butacas). Digo esto porque el acceso a las proyecciones es gratuito hasta completar aforo y las entradas pueden coger en la taquilla desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última. Y añado: vuelan, así que avisadas quedan.

“La sirène de Faso Fani” (viernes 10 a las 21 h., Sala Borau)

La historia de este documental realizado en 2015 por el burkinés Michael K. Zongo nos traslada a su ciudad natal, Koudougou, que albergó la fábrica de textil de “faso (dan) fani”, tejido de algodón tradicional. Todavía hoy símbolo de la ciudad y de toda Burkina, el “faso fan dani” está indiscutiblemente ligado a la figura de Thomas Sankara, férreo defensor del “produzcamos africano para consumir africano”, como uno de los símbolos de su revolución. Pero los sueños y logros obtenidos se vieron truncados cuando la fábrica cerró sus puertas en 2001 como consecuencia de la tiranía de los planes de ajuste estructural que el Fondo Monetario Internacional impuso a los países africanos, dejando a sus cientos de trabajadores en la calle.

lumumba_cine.png “Lumumba, la mort du prophète” (sábado 11 a las 19 h., Sala Borau)

Otra de las personalidades emblemáticas del África negra fue sin duda Patrice Lumumba, el protagonista de este documental dirigido por el haitiano Raoul Peck en 1990. Treinta años después de que el líder de la independencia congoleña fuera elegido democráticamente como primer ministro de la recién independizada República Democrática de Congo, el vasto jardín privado del rey Belga Leopoldo II. Apenas treinta años contaba Lumumba cuando su futuro y el de la nueva nación africana se vio violentamente truncado por los intereses occidentales con la connivencia de sus cómplices congoleños. La biografía y la historia, los testimonios y las imágenes de archivo constituyen la trama de una reflexión sobre la figura de Lumumba y sobre el asesinato político, los medios y su memoria.

“Le Chalat de Tunis” (sábado 11 a las 21.15 h., Sala Borau)

La realizadora tunecina Kaouther Ben Hania desvela en esta película los resultados de la investigación que llevó a cabo en 2012 para revelar la verdadera cara de Challat (“el navaja”), un motorista que recorre las calles de la ciudad rajando las nalgas de las mujeres. Independientemente del interés de este film a medio camino entre el documental y el policiaco rodado en árabe, porque la francofonía no es solamente el francés, sino también la apertura a otros horizontes.

“Aya de Yopougon” (domingo 12 a las 17 h., Sala Borau)

Película de animación franco-marfileña de 2013 basada en la exitoso saga de cómic homónima creado por la escritora Marguerite Abouet y el ilustrador Clément Oubrerie, el primero de ellos publicado en 2005. El largometraje, dirigido por Abouet, cuenta en clave de humor la historia de la joven Aya, que vive en un popular barrio de Abidjan (Costa de Marfil) a finales de los años 1970. Mientras que ella se dedica en cuerpo y alma a los estudios, sus amigas Adjoua y Bintou piensan más que nada en salir por la noche para bailar y ligar con los chicos del barrio, escapándose del control de sus padres.

“La permanence” (domingo 12 a las 18.45 h, Sala Azcona. Seguida de un encuentro con la directora).

Este trabajo de la joven socióloga franco-senegalesa Alice Diop nos traslada a una consulta en el hospital de Avicenne, un ámbito donde el documental le posibilita dar fuerza a los mensajes a la vez que puede cruzar una mirada sociológica gracias al tratamiento cinematográfico. Diop se dice interesada en lo que no podemos ver y apela a la diversidad cultural, y para ella hacer un buen documental es “decir cosas inteligentes usando sesgo artístico y humano. Superar los estereotipos para avanzar en la sociedad”.

Os dejamos la presentación de las películas presentación de las películas y el programa completo de la muestra. Esperamos que podáis acudir a ver alguna y la disfrutéis.

Original en : Kulturafrica

Autor

  • Feito, Eva

    Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Más artículos de Feito, Eva
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...