En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos

13 de noviembre de 2020.

Los buitres juegan un papel primordial como escuadrones de limpieza de la naturaleza, pero ahora son uno más de los grupos de aves en situación de peligro en el planeta

¿Qué función tienes los buitres en la naturaleza?

En el mundo hay unas 16 especies de buitres. De estas especies, 14 se dan también en África. Sólo cuando los buitres comenzaron a disminuir de manera alarmante, la gente se dio cuenta del trabajo crucial que llevaban a cabo, limpiando los cadáveres de animales domésticos y salvajes. Los cadáveres podridos de animales, que los buitres no devoran, infectan los suministros de agua, mientras que las ratas y los perros salvajes se multiplican, ocasionando un mayor riesgo de enfermedades para los humanos. Los buitres limpian de carroña tanto las zonas rurales como las ciudades africanas.

¿Por qué están disminuyendo?

En 1990 India dio la voz de alarma, al darse cuenta de que los buitres disminuían de manera alarmante. Al principio los conservacionistas lo encontraron difícil de creer ya que los buitres son una de las especies de pájaros más adaptables y se han acostumbrado a la presencia humana. Pero pronto comenzaron a notarse las consecuencias que ya hemos explicado

Solo en guinea Bissau más de 2 000 buitres encapuchados murieron en el mes de marzo pasado. La desaparición de los buitres encapuchados es tan rápida que ya están clasificados como especie en peligro de extinción.

¿Por qué disminuyen los buitres?

La razón principal es el envenenamiento. Algunos productos químicos, inocuos para el ganado, son mortales para los buitres. Pero la mayoría de las matanzas de buitres por envenenamiento son intencionales. Los cazadores furtivos envenenan algunos cadáveres de elefantes para matar a los buitres, ya que el vuelo de estos sobre las carroñas alerta a los guardianes de la vida salvaje de la presencia de cazadores ilegales.

Otra razón de la matanza de buitres es la creencia, entre muchos africanos que las cabezas de buitres sirven de amuletos de buena fortuna. Un conservacionista especializado en buitres a firma que también “los pastores y campesinos en las zonas rurales intentan proteger sus animales domésticos envenenado a los perros salvajes, los chacales a los leones y a las hienas, envenenando a los predadores. Los buitres son víctimas colaterales”.

¿Se está haciendo algo para proteger a los buitres?

Se están llevando a cabo programas de educación de los guardianes de la vida salvaje y de los campesinos. Pero los conservacionistas creen que para su conservación sería indispensable la intervención decidida de los gobiernos de países africanos.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios