El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos

13 de noviembre de 2020.

Los buitres juegan un papel primordial como escuadrones de limpieza de la naturaleza, pero ahora son uno más de los grupos de aves en situación de peligro en el planeta

¿Qué función tienes los buitres en la naturaleza?

En el mundo hay unas 16 especies de buitres. De estas especies, 14 se dan también en África. Sólo cuando los buitres comenzaron a disminuir de manera alarmante, la gente se dio cuenta del trabajo crucial que llevaban a cabo, limpiando los cadáveres de animales domésticos y salvajes. Los cadáveres podridos de animales, que los buitres no devoran, infectan los suministros de agua, mientras que las ratas y los perros salvajes se multiplican, ocasionando un mayor riesgo de enfermedades para los humanos. Los buitres limpian de carroña tanto las zonas rurales como las ciudades africanas.

¿Por qué están disminuyendo?

En 1990 India dio la voz de alarma, al darse cuenta de que los buitres disminuían de manera alarmante. Al principio los conservacionistas lo encontraron difícil de creer ya que los buitres son una de las especies de pájaros más adaptables y se han acostumbrado a la presencia humana. Pero pronto comenzaron a notarse las consecuencias que ya hemos explicado

Solo en guinea Bissau más de 2 000 buitres encapuchados murieron en el mes de marzo pasado. La desaparición de los buitres encapuchados es tan rápida que ya están clasificados como especie en peligro de extinción.

¿Por qué disminuyen los buitres?

La razón principal es el envenenamiento. Algunos productos químicos, inocuos para el ganado, son mortales para los buitres. Pero la mayoría de las matanzas de buitres por envenenamiento son intencionales. Los cazadores furtivos envenenan algunos cadáveres de elefantes para matar a los buitres, ya que el vuelo de estos sobre las carroñas alerta a los guardianes de la vida salvaje de la presencia de cazadores ilegales.

Otra razón de la matanza de buitres es la creencia, entre muchos africanos que las cabezas de buitres sirven de amuletos de buena fortuna. Un conservacionista especializado en buitres a firma que también “los pastores y campesinos en las zonas rurales intentan proteger sus animales domésticos envenenado a los perros salvajes, los chacales a los leones y a las hienas, envenenando a los predadores. Los buitres son víctimas colaterales”.

¿Se está haciendo algo para proteger a los buitres?

Se están llevando a cabo programas de educación de los guardianes de la vida salvaje y de los campesinos. Pero los conservacionistas creen que para su conservación sería indispensable la intervención decidida de los gobiernos de países africanos.

Bartolomé Burgos