Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 2 de diciembre de 2019  Fin: 2 de diciembre de 2019

Los artistas y Marruecos - 02 Diciembre 2019 - Madrid

Lugar: c/ Alcalá, 62 Madrid, Casa Árabe

Vuelven las "Charlas con sabor a té" de Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos en España. La próxima sesión será el lunes 2 de diciembre, con la participación de Elisabeth Eguía, Guillermina Sánchez Oro, Thomas Canet, Marta Moriarty y Diego Moya.

Debido a su historia milenaria, a su posición geográfica y a la diversidad de las corrientes culturales que lo atraviesan, Marruecos siempre ha ejercido una gran atracción para los extranjeros. Turistas, aventureros, estudiantes, empresarios y artistas extranjeros siempre han tenido encuentros inesperados con hombres y mujeres de excepción, siempre han asistido a matrimonios imprevistos e impredecibles entre modernidad y tradición, entre pasado y futuro, siempre han descubierto mil y un paisajes, han escuchado mil y una historias, han encontrado mil y una respuestas a sus preguntas.

Los artistas tienen una visión particular del mundo. Tienen su propia forma de percibir, pensar y sentir la realidad. Una visión llena de significado, sin rasgos fijos... Una visión libre, hecha de respeto y humildad que busca ir más allá de lo visible, más allá de lo común ... Una visión prospectiva, sedienta de descubrimiento.

En esta nueva sesión de “Charlas con sabor a té” nos reuniremos en Casa Arabe con artistas que trabajaran y siguen trabajando sobre Marruecos, para compartir su visión del país, sus impresiones y sus sentimientos... para redescubrir Marruecos desde otros ángulos y otras ideas.

Elisabeth Eguía es fotógrafa. Crea series de fotografías que han sido expuestas en varios países, destacando “Los Colores Culturales de Marruecos”, “Los Tesoros del Patrimonio Mundial de Cuba” o “Rifeñas”, “Río Tinto”. Es coautora del libro Los Colores Culturales de Marruecos. A través de su fotografía ha documentado investigaciones y proyectos relacionados con la artesanía y la cultura del país y su obra se caracteriza por una mirada curiosa que penetra en la intimidad y las emociones de las personas, y que se extiende al arte, la naturaleza y los paisajes, con los que crea imágenes de cuidada composición en las que el color es una parte fundamental.

Guillermina Sánchez Oro es artista plástica internacional que recrea escenas humanas y detalles cotidianos de culturas locales a través de sus acuarelas, oleos y otras técnicas. Fue profesora de Ciencias y presidenta de la Asociación de Pintores de Murcia. Escribe y declama poesía. Es vicepresidenta de la Casa de la Región de Murcia, dirige “El rincón literario” en El Ámbito Cultural del Corte Inglés. Realiza talleres dirigidos a personas con discapacidad y para niños enfermos de cáncer. Su último reconocimiento ha sido la medalla con distintivo azul de la Orden de los caballeros Custodios de Calatrava de la Vieja. Ha realizado varias exposiciones sobre Marruecos.

Thomas Canet es fotógrafo autodidacta e ingeniero de formación. Comenzó su carrera como fotógrafo editorial en el año 2008. Desde entonces, se especializa en retrato editorial y colabora con las principales cabeceras naciones e internacionales como Rolling Stone o Esquire. También realizó numerosas portadas de discos y dirigió videoclips de músicos como Andrés Calamaro o Ariel Rot. En 2017, publicó su primero libro monográfico, Criptogramas editado por Demente Ediciones. Acaba de realizar el proyecto expositivo ”Alunizacion” de fotografías de Tánger en el norte de Marruecos.

Marta Moriarty es coleccionista de arte africano contemporáneo, escritora y periodista cultural. Nació en Marruecos, donde vivió la mayor parte de su juventud y a donde regresa constantemente debido a sus fuertes vínculos personales y afinidades con el país. En 2017, abrió “Window of Art” en Madrid, donde, por primera vez en España, presenta artistas africanos. En 2019, organizó la exposición "Deep Inside" del pintor marroquí Yamou en Marrakech.

Diego Moya es artista visual y arquitecto y trabaja indistintamente la escultura, la arquitectura y la pintura. Asilah (Marruecos) es desde 1991 un punto importante de su actividad desde donde investiga los aspectos simbólicos de la abstracción en estrecha relación con la naturaleza. Fundador de la Asociación MEDOCC, ha desarrollado proyectos artísticos interculturales como “Re.encuentro- Tawassul” , “Afinidades” e “Ilham – Inspiración”.

La charla será seguida por una ceremonia de té marroquí con dulces típicos.

Más Información

Aforo 25 personas imprescindible la inscripción previa en el correo cultural@embajada-marruecos.es.

LUGAR: Casa Árabe c/ Alcalá, 62 Madrid

FECHA: 02 Diciembre 2019 - 18:30 - 20:00 horas