Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Enfrentamientos tribales dejan más de 80 muertos en Sudán

Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana

Un atleta de Burkina Faso logra el record mundial de triple salto en pista cubierta

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los artistas de Sudan también luchan por la democracia
29/07/2019 -

En Sudán, los artistas de “rap”, “afrobeat”, “underground” y otros estilos están luchando por la "revolución" de la liberación democrática, a través de la música y de internet.

Un aire de libertad sopla en la escena underground en Sudán, donde los artistas se unieron con entusiasmo al levantamiento popular que llevó al ejército a derrocar al presidente Omar al-Bashir en abril 2018, y ahora lo lleva a compartir el poder.

Para apoyar la movilización masiva de la sociedad civil, “el rap, el hip-hop o el afro beat”, salpicados por consignas de protesta, circularon en las redes sociales. "La revolución rompió el muro del miedo", declara Abdulgader Gandoora, un médico de 30 años, y las canciones son mucho más audaces".

Durante los treinta años del gobierno autocrático del Bashir, fue imposible “rapear” libremente. "Usé metáforas", recuerda Gadoora. Inmerso en la música durante quince años, narra su vida y aborda temas políticos delicados. Su última composición, "Sang!", evoca la dispersión asesina del pasado 3 de junio de la sentada organizada durante casi dos meses frente al cuartel general del ejército en Jartum. El cambio depende de la unión de todos los grupos sociales: artistas, profesionales, académicos, estudiantes, mujeres y agricultores.

"La gente salió bajo un eslogan pacífico para buscar la libertad, usted la ha recibido con sus milicias bárbaras", canta Gadoora sobriamente en esta pieza. La protesta acusó a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de ser responsables de la represión de la sentada, que exigió una transferencia de poder a los civiles después de la caída de Bashir. Los movimientos populares están consiguiendo su objetivo.

"Había gente que cantaba canciones tradicionales sudanesas, otros escribían poemas en el lugar", dice el locutor de Capital Radio, Ahmad Hikmat, quien transmite en inglés. Muchos artistas comenzaron a producir canciones revolucionarias desde el estallido del movimiento de protesta en diciembre, "Durante seis meses, ha habido una gran ola".

En la pequeña casa que alberga su radio, exhibe una impresionante colección de vinilos, que incluyen álbumes de Bob Marley o Michael Jackson. Pero para difundir los sonidos de la "revolución", todos confiaban en Internet. "Luchábamos contra el viejo régimen a través de Internet", señala Ahmad, con el cigarrillo en la mano. "Ahora estamos privados de nuestros principales medios de comunicación", se lamenta, el país está prácticamente sin conexión desde la dispersión de la sentada.

Con la represión, la euforia de los comienzos dio lugar al trauma. Según los médicos cercanos a la protesta, al menos 128 personas murieron en la dispersión de las sentadas y la violencia en los días siguientes. Las autoridades dan un saldo de 61 muertos.

"Grito por una hora, en busca de paz y justicia, mi camisa de sangre para mamá, hablo con mi hija sobre su papá", dice, mezclando árabe e inglés, un amigo artista de Mohamed Mattar, asesinado durante la dispersión.

"Pienso en él prácticamente todo el tiempo, y en este Sudan, seguimos adelante”.