Los artistas de Sudan también luchan por la democracia

29/07/2019 | Editorial

20190729efs-web.mp3



En Sudán, los artistas de “rap”, “afrobeat”, “underground” y otros estilos están luchando por la «revolución» de la liberación democrática, a través de la música y de internet.

Un aire de libertad sopla en la escena underground en Sudán, donde los artistas se unieron con entusiasmo al levantamiento popular que llevó al ejército a derrocar al presidente Omar al-Bashir en abril 2018, y ahora lo lleva a compartir el poder.

Para apoyar la movilización masiva de la sociedad civil, “el rap, el hip-hop o el afro beat”, salpicados por consignas de protesta, circularon en las redes sociales. «La revolución rompió el muro del miedo», declara Abdulgader Gandoora, un médico de 30 años, y las canciones son mucho más audaces».

Durante los treinta años del gobierno autocrático del Bashir, fue imposible “rapear” libremente. «Usé metáforas», recuerda Gadoora. Inmerso en la música durante quince años, narra su vida y aborda temas políticos delicados. Su última composición, «Sang!», evoca la dispersión asesina del pasado 3 de junio de la sentada organizada durante casi dos meses frente al cuartel general del ejército en Jartum. El cambio depende de la unión de todos los grupos sociales: artistas, profesionales, académicos, estudiantes, mujeres y agricultores.

«La gente salió bajo un eslogan pacífico para buscar la libertad, usted la ha recibido con sus milicias bárbaras», canta Gadoora sobriamente en esta pieza. La protesta acusó a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de ser responsables de la represión de la sentada, que exigió una transferencia de poder a los civiles después de la caída de Bashir. Los movimientos populares están consiguiendo su objetivo.

«Había gente que cantaba canciones tradicionales sudanesas, otros escribían poemas en el lugar», dice el locutor de Capital Radio, Ahmad Hikmat, quien transmite en inglés. Muchos artistas comenzaron a producir canciones revolucionarias desde el estallido del movimiento de protesta en diciembre, «Durante seis meses, ha habido una gran ola».

En la pequeña casa que alberga su radio, exhibe una impresionante colección de vinilos, que incluyen álbumes de Bob Marley o Michael Jackson. Pero para difundir los sonidos de la «revolución», todos confiaban en Internet. «Luchábamos contra el viejo régimen a través de Internet», señala Ahmad, con el cigarrillo en la mano. «Ahora estamos privados de nuestros principales medios de comunicación», se lamenta, el país está prácticamente sin conexión desde la dispersión de la sentada.

Con la represión, la euforia de los comienzos dio lugar al trauma. Según los médicos cercanos a la protesta, al menos 128 personas murieron en la dispersión de las sentadas y la violencia en los días siguientes. Las autoridades dan un saldo de 61 muertos.

«Grito por una hora, en busca de paz y justicia, mi camisa de sangre para mamá, hablo con mi hija sobre su papá», dice, mezclando árabe e inglés, un amigo artista de Mohamed Mattar, asesinado durante la dispersión.

«Pienso en él prácticamente todo el tiempo, y en este Sudan, seguimos adelante”.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...