El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas

Tanzania prioriza proteger a la población más joven

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Los albinos se defienden, por Bartolomé Burgos

17 de octubre de 2016.

Bartolomé Burgos en el programa de radio "La otra cara de Äfrica" habla sobre los albinos a Rafael Sánchez subdirector de África Fundación Sur

Fundación Sur publicó un informe detallado sobre la situación de los albinos en África. escrito por Bartolomé Burgos

¿Podrías recordarnos brevemente cual es la situación de los albinos en África?

El albinismo es una condición causada por falta de pigmentación que afecta la piel ojos y cabello, en personas y animales. Los rayos solares los exponen al cáncer de piel y su visión está muy reducida.

Los albinos son considerados en África como seres especiales, cuyos cuerpos gozan de poderes mágicos, por lo que se les valora a la vez que se les teme y se les evita.

Los hechiceros incluyen miembros de albinos en sus potingues mágicos y utilizan parte de sus cuerpos como talismanes y hechizos de buena suerte. Esto ha provocado en muchos países africanos la caza el desmembramiento de albinos.

¿Hay quien defienda a los albinos?

Stephane Ebongue

Bastantes países africanos han promulgado leyes que defienden a los albinos. También hay asociaciones, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, que los defienden.

Pero curiosamente, casi todas las asociaciones africanas de defensa de los albinos han sido fundadas por los albinos mismos.

También se dan personajes albinos que han tenido el valor de enfrentarse a los hechiceros que comprometen su seguridad.

¿Podrías explicarnos alguno de estos gestos de valor?

Stephane Ebongue escapó de Camerún y volvió después para interrogar a uno de los hechiceros que utilizan partes del cuerpo de albinos en sus pócimas mágicas.

Un hermano de Ebongue, también albino, fue asesinado y mutilado cuando tenía 18 años.

Ebongue cursó estudios universitarios, se casó y se estableció en una ciudad cercana a un volcán y cuando el volcán entró en erupción tuvo que esconderse, porque la gente estaba persuadida que para defenderse de los peligros de la erupción había que sacrificar a un albino.

Encontró asilo en Italia, pero no dejaba de preguntare porqué tales creencias están tan enraizadas en la gente. Acompañado de un amigo italiano, volvió a Camerún para preguntárselo a un hechicero. Todo lo que sacó en claro fue el interés del hechicero por el dinero que podría obtener de su cuerpo.

¿Volvió Ebongue a Italia o permaneció en Camerún?

Durante sus años de estudiante, Ebongue se había prometido fundar una biblioteca con medios visuales para hacer fácil la lectura a los albinos. Decidió que lo mejor sería dedicarse a promover la salud y la educación de los albinos. Con una donación de unos 8.000 $ comenzó una biblioteca para albinos en Duala y espera que con ayuda gubernamental pueda ampliarla para mejorar las condiciones de educación de los albinos.